
Sin dejar a un lado el asombro y la tristeza por el asesinato del líder social Jaime Gallego, familiares y allegados al miembro del Partido Colombia Humana esperan que Medicina Legal haga entrega, este lunes, del cuerpo del hombre, conocido como 'Mongo', en su sede de Medellín.
Yarley Marín, presidente de la Mesa Minera Segovia - Remedios, confirmó que esperan tener el cuerpo de 'Mongo' para establecer cómo se harán las honras fúnebres del líder minero.
"Estamos esperándolo para hacerle una caravana desde Medellín hasta Segovia y ya la honra fúnebre acá (Segovia), pero dependemos de Medicina Legal que todavía no ha dado. Esperamos que en la tarde nos lo entreguen", mencionó Marín.
A la par de la espera, las investigaciones de las autoridades y de la Unidad Nacional de Protección avanzan para poder establecer qué fue lo que sucedió en este hecho que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, le atribuyó al Clan del Golfo.
Publicidad
Además, y luego de que el escolta de Gallego apareciera con vida luego de extraviarse junto a 'Mongo', el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, afirmó en su cuenta de X que, "su versión, que aún no es clara, está siendo verificada por la UNP".
Mientras esta situación se aclara, varios han sido también los defensores de derechos humanos y representantes del sector minero en la región que han lamentado la pérdida de ‘Mongo’, entre ellos Rubén Darío Gómez, secretario general de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia.
"Un hombre que fue carismático, que fue trabajador, incansable en estas luchas por la defensa de los derechos humanos, la defensa del campesinado, de las comunidades allí en su territorio y proyectándose a nivel nacional como un hombre de importancia para el gremio minero", destacó Gómez.
Se espera que en horas de la tarde de este 10 de marzo el cuerpo de Gallego sea entregado y posteriormente sea llevado hasta Segovia en donde miles de personas participarían en diferentes actos conmemorativos que se realizarán en el Nordeste antioqueño durante toda la semana.