Las autoridades de la capital antioqueña están en alerta ante las celebraciones de este fin de semana festivo en materia de violencia de género, pues sólo el 31 de diciembre la línea de emergencia 123 registró 249 incidentes contra ellas y la Policía Metropolitana atendió 147 casos de violencia intrafamiliar, en los que la mayoría de las veces las víctimas son mujeres.
Por ello, la Secretaría de las Mujeres, mantiene activos sus cinco mecanismos de atención, para garantizar la protección y el bienestar de todas las mujeres que necesiten apoyo. Estos servicios están disponibles las 24 horas del día, todos los días del año, para asegurar que ninguna mujer se quede sin respuesta ante situaciones de violencia.
Valeria Molina, secretaria de esta dependencia de la Alcaldía de Medellín, pidió a la comunidad vivir unas fiestas sin violencias y recomendó no excederse en el consumo de alcohol, ya que puede generar situaciones de riesgo. Además, invitó a estar alerta y ofrecer apoyo a aquellas mujeres que puedan estar viviendo situaciones difíciles.
"A través de protocolos, formación a personas de logística y espacios específicos para que las mujeres puedan llegar a ser atendidas y sentirse seguras, habitar la ciudad libre de violencias y que la ciudadanía también sea sensibilizada. Seguiremos trabajando con los diferentes actores para que Medellín sea una ciudad para todas", detalló.
La ciudadanía cuenta con la Línea 123 Agencia Mujer, para casos de emergencia; Defensa Técnica, que brinda asesoría y representación legal gratuita a mujeres en situaciones de violencia; atención psico-jurídica, que ofrece apoyo psicológico y jurídico; y los Hogares de Acogida, que siguen proporcionando refugios temporales y seguros para proteger la vida de las mujeres y sus hijos.
También está vigente el nuevo mecanismo denominado Medidas de Atención, que ofrece un subsidio monetario equivalente a un salario mínimo o alojamiento hotelero para mujeres en riesgo y sus familias, por un periodo de 12 meses.
Publicidad
Entre enero y diciembre de 2024, la Secretaría de las Mujeres hizo más de 19.300 atenciones, para proteger y acompañar a mujeres en riesgo. Además, la Línea 123 Agencia Mujer asistió más de 79.000 incidentes.