Las autoridades en Medellín continúan adelantando acciones contra la explotación sexual , en articulación con instancias internacionales, pues la ciudad contará con el Centro Integrado de Inteligencia para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (CI3), para fortalecer el accionar contra estos delitos.
De acuerdo con la Policía Metropolitana, esta sede trabajará con inteligencia especializada en la seguridad de la niñez en América Latina, un punto clave para atacar los delitos y las redes de bandas criminales que, aunque delinquen en Medellín, tienen sus tentáculos en otros países, lo que motivó también que haya una comisión de Interpol operando aquí y cuya sede será inaugurada pronto.
Publicidad
El brigadier General William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana, se refirió al tema.
"Ya hay una comisión permanente aquí en la ciudad de Medellín de Interpol. Estamos próximos a hacer el lanzamiento con la alcaldía de la sede de Interpol para la ciudad de Medellín, pero también viene articulación con Europol, con Ameripol y con la propia classic que son las organizaciones de inteligencia, enfocados netamente para proteger nuestros niños niñas y adolescentes", detalló Castaño.
Publicidad
Por lo pronto, esta infraestructura permitirá monitorear y actuar sobre las alertas de manera rápida, protegiendo a los menores de edad de una manera más eficiente.
"Estaba a cargo de la copia 16 allí hicimos un ejercicio muy parecido, creamos una instancia 63 para la protección de la COP16 y ante todas las alertas de inteligencia que salieron allí se lograron neutralizar esto va a funcionar exactamente igual y eso tiene las capacidades de articulación con varias instancias del orden internacional", detalló Castaño.
Según destacó la Policía, en los últimos 53 días no se han registrado casos de explotación sexual contra menores de edad, gracias a los operativos y ofensiva que han adelantado contra este flagelo. A su vez, en lo corrido de este año, se han realizado 208 capturas, de las cuales 24 están relacionadas con explotación sexual, incluyendo a 12 ciudadanos extranjeros.