Con el pasar de las semanas y la proximidad a los primeros días de mayo donde se espera que las lluvias pueden estar por encima de su valor promedio histórico, vienen también en aumento las emergencias asociadas a estos fenómenos en el Valle de Aburrá.
Para el caso particular de Medellín en el último fin de semana el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo, Dagrd, reportó un total de 66 situaciones atendidas en toda la ciudad.
De acuerdo con Carlos Quintero, director de esta entidad, 19 de los llamados de emergencia respondieron a desplomes de árboles, seis afectaciones a techos, cuatro deslizamientos y tres inundaciones en vía pública.
"Desde el Dagrd hacemos un llamado al autocuidado, recordemos que estamos en una temporada de lluvias aún bajo influencia del fenómeno de El Niño. Cualquier anomalía cualquier incidente repórtenlo inmediatamente a la línea 123", destacó el funcionario.
Según el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, típicamente en la primera temporada de lluvias se registran acumulados que oscilan entre los 400 milímetros en Medellín y 700 milímetros en el municipio de Caldas, extremo sur de la subregión metropolitana, producto del paso de la Zona de Convergencia Intertropical sobre el territorio en su migración hacia el norte del continente.