Reportes de la Alcaldía de Medellín indican que la ciudad tuvo una disminución del 33% en hurto a pertenencias en el transporte público incluyendo buses, taxis y el metro.
Bajas robos en transporte público de Medellín
El Metro de Medellín fue uno de los medios de transporte con mayor disminución, pues tuvo una reducción de 37.4% en hurtos, con 244 casos menos en comparación al 2023. En cuanto a los buses de servicio público, estos reportan una disminución del 29 %, pues se paso de 418 incidentes en 2023 a 293 en lo que va de 2024. E incluso, los taxis reportaron una baja del 38.7 % en este delito, con 107 casos menos en contraste al año pasado.
Publicidad
"En lo que va corrido el año hemos tenido una reducción importante del 33% en la disminución del hurto en el transporte de servicio público gracias a las actividades de presencia y de control. No vamos a descansar hasta que la gente pueda sentirse cada vez más tranquila", indicó al respecto Manuel Villa Mejía, secretario de Seguridad de Medellín.
El gremio transportador ha mencionado que gracias a la implementación de cámaras dentro y fuera de los vehículos de transporte y la rápida atención de las autoridades mediante herramientas tecnológicas, más usuarios han recobrado su confianza.
"Los medios tecnológicos aquí son importantes, inclusive les hemos ofrecido a las autoridades que se conecten a cada uno de los centros de control de las empresas, donde ellos puedan hacer seguimiento y tengan comunicación e imágenes en directo, en línea, del comportamiento y de lo que esté sucediendo al interior de los vehículos", indicó Jimmy Alexis Gómez, presidente de la corporación de transportadores urbanos de Colombia y gerente de Cootransvi.
Publicidad
Los transportadores han expresado que es importante que la responsabilidad de que estos índices se mantengan recaen de manera colectiva, siendo un compromiso entre la alcaldía, los transportadores y usuarios, al recurrir a las líneas de emergencia y estar atentos a las recomendaciones de las autoridades.