No solo los 21 casos de quemados por pólvora y los 22 llamados de alerta por afectación a la fauna los que preocupan en Antioquia. A escasos días de haberse iniciado diciembre, también los incendios por globos, de los que ya se registran cuatro casos y uno por pirotecnia en Medellín, tienen en alerta a las autoridades.
Carlos Quintero, director del Dagrd, dio el balance de los dos primeros días de diciembre y reiteró a la ciudadanía no usar estos elementos, pues hay afectaciones en un local comercial y en un apartamento al que ingresó un volador.
"Se han afectado local comercial y vivienda. Uno producido por un volador que también afecta un apartamento. Evitemos usar este tipo de elementos. Cuidemos a nuestros menores, cuidemos a nuestras mascotas. La pólvora puede apagar la sonrisa en esta Navidad. Seamos responsables", dijo el director.
Vale la pena mencionar que uno de los incidentes por globos atendido por el Cuerpo de Bomberos de Medellín fue el 30 de noviembre en el barrio Belén Las Violetas, donde el elemento se precipitó en una zona boscosa muy cercana a una bodega donde se almacena icopor ubicada en la calle 31B con carrera 102A y afectó por lo menos a tres vehículos que se encontraban en un parqueadero muy cerca del inmueble.
Nuevamente, el funcionario recordó la corresponsabilidad de cada uno de los ciudadanos para evitar este tipo de incidentes durante la temporada que apenas inicia.
Publicidad
"En esta temporada decembrina recordemos no lanzar globos con mecha incandescente, no usar pólvora y cuidar en todo momento a nuestros menores. Recuerde que la gestión del riesgo de desastres es responsabilidad de todos", señaló Quintero.
En esta misma época en el año 2023 se registraron 19 incendios estructurales generados por globos de mecha incandescente, cinco por corto circuito en instalaciones navideñas y cuatro por pólvora, según dio a conocer la entidad de gestión del riesgo.