Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Medellín cuenta con cinco nuevas patrullas púrpura para casos de violencia contra la mujer

Además, desde la administración distrital se activó un nuevo mecanismo de subsidios monetarios o alojamiento hotelero temporal para ciudadanas en riesgo extremo de feminicidio.

Patrullas púrpura
Cortesía Alcaldía

La capital antioqueña pasó de dos a siete patrullas "púrpura" motorizadas, con personal especializado en abordar casos de violencia de género. Según dio a conocer la Alcaldía y la Policía , estas medidas amplían la capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo, teniendo en cuenta que, solo este año, la Línea 123 Mujer atendió 79.202 incidentes.

El alcalde Federico Gutiérrez destacó que uno de los puntos importantes para proteger a las mujeres es garantizarles todo el respaldo de la institucionalidad.
"Pasamos de dos a siete patrullas púrpura, que están absolutamente dedicadas. Cuando se recibe una llamada en la Línea 123 sobre un caso de agresión a mujeres, nuestra policía, a través de estas patrullas, está destinada exclusivamente a atender estos casos y tiene cobertura en todas las zonas de la ciudad", manifestó el alcalde.

Publicidad

Adicionalmente, la Secretaría de las Mujeres puso en marcha un nuevo mecanismo de subsidios monetarios, equivalentes a un salario mínimo, o alojamiento hotelero temporal, hasta por seis meses prorrogables, para mujeres en riesgo de feminicidio.

Este recurso, desarrollado por el Distrito con el apoyo del Ministerio de Salud, complementa acciones integrales que incluyen orientación psicológica y jurídica, así como el fortalecimiento del mecanismo de defensa técnica para acompañar a las víctimas en su acceso a la justicia.

Así lo explicó la secretaria de las Mujeres, Valeria Molina Gómez.
"Hospedaje y un salario mínimo, dependiendo de los casos, para mujeres que son víctimas de violencia de género en el marco del conflicto o mujeres con discapacidad que muchas veces no pueden ser llevadas a nuestros hogares de acogida. Esto garantiza un trabajo universal de la Secretaría de las Mujeres para protegerlas en el territorio", agregó Molina.

Publicidad

Entre enero y octubre de 2024, la Secretaría contabilizó 19.397 atenciones integrales a través de sus cuatro mecanismos de apoyo, y la Línea 123 Agencia Mujer gestionó un 11 % más de incidentes que en 2023. En cuanto a la asistencia psicojurídica, se registró un incremento del 31 % en comparación con el año anterior. En promedio, 406 mujeres al mes recibieron acompañamiento, para un total de 1.342 casos.

En lo que va de 2024, las autoridades han realizado 1.620 capturas relacionadas con violencias contra las mujeres, incluyendo 730 por violencia intrafamiliar y 745 por lesiones personales. Esto representa un incremento de 139 detenciones en comparación con el año anterior, según destacó el comandante de la Policía Metropolitana, coronel William Castaño.

"Hay un incremento considerable en las denuncias. Ante este fenómeno, pasamos de tener dos unidades en este grupo a 18 unidades en 2024, distribuidas estratégicamente en la ciudad. Han sido más de 34.000 llamadas a la línea de emergencias 123, y, dependiendo del nivel de gravedad, sabemos cómo orientar cada caso", detalló Castaño.

Publicidad

Además, los hogares de acogida protegieron la vida de 87 ciudadanas en riesgo de feminicidio, junto con las personas a su cuidado. A ellas se les ofreció un refugio seguro mientras se implementaban medidas de protección.

El mecanismo de defensa técnica creció un 80 % en los procesos recibidos, alcanzando 272 casos atendidos durante el año, con un promedio de 58 por mes. Este aumento ha fortalecido el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia.

Publicidad