Una de las problemáticas que más ha preocupado a las autoridades en Medellín es la muerte de personas en siniestros viales, puesto que la capital antioqueña cerró el 2024 con más muertos en accidente de tránsito que por homicidios. Las cifras en la ciudad son claras: hasta el 31 de diciembre hubo 301 homicidios por 309 personas que fallecieron en siniestros viales.
La Secretaría de Movilidad de Medellín evidenció que durante el año anterior hubo más de 31.000 atenciones de accidentes de tránsito, de los cuales cerca de 24.000 casos tuvieron personas con heridas leves o graves.
Sin embargo, lo preocupante es la cantidad de muertos que hubo durante el 2024 con un total de 309 personas fallecidas en incidentes viales, un evidente un aumento si se compara con los 272 casos ocurridos en el 2023.
El secretario (e) de Movilidad, Juan Alzate, destacó que en el Distrito son conscientes de las elevadas cifras y que por ello se ha insistido en la creación de diferentes estrategias para que los actores viales estén en sintonía con las buenas prácticas que lleven a que Medellín tenga reducciones en accidentalidad vial en este 2025.
"Somos conscientes de las cifras que hay en la ciudad, somos conscientes de que tenemos un problema ciudadano. Estamos tratando de llevar esa transformación cultural a que las personas realmente empiecen a ser conscientes de su responsabilidad al transitar en las vía", dijo el secretario (e).
Mirando la situación en las vías del departamento de Antioquia se evidencia un aumento significativo en los siniestros y en los lesionados, con incrementos del 56% y 73% respectivamente. No obstante, las alarmas se prenden aún más si se tiene en cuenta que en las carreteras de la región hubo una disminución del 11% en muertes en accidentes de tránsito, es decir, hubo 20 casos menos en comparación con el 2023.
Publicidad
Pero allí no para la situación, porque con las ya alarmantes cifras de muertos en las vías de Medellín, hay que sumar que el 2024 cerró con 301 personas asesinadas, o sea, en la capital antioqueña se registraron más muertos en accidentes de tránsito que por homicidios.