Un juez de conocimiento avaló un preacuerdo celebrado entre la Fiscalía General de la Nación y la defensa de Julián Alberto Quintero Agudelo, alias ‘El Tío’, en el cual será sentenciado a 24 años y 1 mes de prisión por su responsabilidad en los homicidios del productor musical Daniel Alejandro Velásquez Franco y su pareja sentimental Astrid Sofía Riascos Valdés.
Según el acuerdo judicial, el procesado aceptó su responsabilidad por los delitos de doble homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.
Esto, pese a que en un principio la Fiscalía evidenció el cambio de versiones que tuvo el procesado, aunque uno de los elementos clave fue la fría confesión que hizo un día después de los hechos, ampliando su versión ante el fiscal.
"Después de más o menos una hora y media y contestó. Yo era la mano derecha de Daniel Alejandro e, incluso, nos queríamos mucho. Yo fui quien los maté a los dos”, leyó el fiscal durante una de las audiencias.
Los hechos investigados ocurrieron la noche del pasado 8 de junio en una finca de Envigado, donde alias ‘El Tío’, mayordomo del predio, le disparó al productor musical, luego de una discusión, al parecer, por la madre de Quintero.
Posteriormente, se dirigió a la habitación en la que descansaba la mujer y la atacó también con arma de fuego, así lo narró el fiscal del caso durante las audiencias.
Publicidad
"Estaban departiendo y haciendo ingesta de licor, la cual se tornó esa conversación agresiva de palabras refiriéndose a sus familias. Lo que hizo que usted, señor Julián Alberto, accionara en una oportunidad un arma de fuego tipo 9 milímetros que tenían en la finca, contra la vida del ciudadano Daniel Alejandro, específicamente contra su cabeza", narró en la diligencia.
Durante los actos urgentes practicados en el lugar, Quintero Agudelo entregó, en su momento, dos armas de fuego, una de las cuales fue utilizada en el doble crimen.
Publicidad
Precisamente uno de los puntos que generó mayor desgaste a las autoridades en este proceso fue justo el de las armas, como lo contó en su momento el abogado Daniel Gómez, parte del equipo jurídico de la familia de Dr. Velásquez .
"El señor Julián declara que él no fue partícipe de los hechos. Al parecer, esa información de la pistola traumática la dio para desviar la atención, entendiendo que en su segunda declaración él nos indica que él comete la conducta y procede a hacer la entrega del arma de fuego, que después, cotejándose, coincide", explicó en su momento.
Publicidad
Durante las diligencias, el juez del caso le reiteró a Quintero, que en las audiencias preliminares no aceptó los cargos, que aceptar su responsabilidad le acarrearía una rebaja importante de la pena.
"Se ha hecho igualmente el ofrecimiento de una rebaja de hasta el 50% de la pena en caso de que llegara a aceptar cargos en este momento. ¿Cuánto sería?entonces será determinado por el juez de conocimiento que le corresponda pues por reparto de la actuación", manifestó el togado.
Publicidad
Por ahora, se conoce que el Juez de Circuito fijó para el próximo 14 de febrero la audiencia de lectura de fallo.