Este 23 de enero se cumplen tres décadas de uno de los hechos más graves y dolorosos ocurridos en el contexto del conflicto armado colombiano reciente:la masacre de La Chinita en Apartadó.
La realización de una verbena popular en un barrio de invasión denominado La Chinita, del municipio ubicado en región del Urabá antioqueño, terminó en una verdadera tragedia, pues el evento fue interrumpido por la incursión de 20 miembros del Frente 5 de las extintas Farc quienes buscando asesinar a desmovilizados de la guerrilla del ELN, agrupados en el movimiento político Esperanza, Paz y Libertad, acabaron con la vida de 35 civiles.
Trabajadores de fincas bananeras, habitantes del barrio, un soldado, una mujer, tres menores y un adulto mayor están entre las víctimas directas del hecho sobre el cual ya el Tribunal Administrativo de Antioquia estableció una condena en primera instancia, mientras que en el Consejo de Estado, a través de una conciliación, al Ejército, la Policía y el mismo municipio, se les ordenó la pagar una indemnización.
Publicidad
Pese a estas decisiones, según Javier Villegas Posada, abogado de las víctimas, aún hay importantes deudas en materia de verdad y justicia.
"La impunidad ha rodeado este hecho gravísimo. Hasta la fecha, después de 30 años, brilla la impunidad en este caso, los responsables en su gran mayoría no han comparecido ni han tenido ninguna sanción de tipo legal", declaró Villegas.
Luego de que en el año 2010 un total de 165 víctimas directas e indirectas de la masacre de La Chinita presentarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una demanda por graves violaciones a los derechos humanos, esta apenas fue admitida en 2021 y están a la espera de una decisión de fondo por parte de esa instancia.
Publicidad
El 30 de septiembre de 2016, en un acto realizado en la zona de los hechos, las antiguas Farc reconocieron su responsbailidad, pidieron perdón por lo ocurrido en 1994 y se comprometieron a resarcir el daño cometido, un acto que llevaron a cabo en el contexto de compromisos adquiridos durante el proceso de paz que adelantaron con el Estado colombiano.
Le puede interesar: