Con el pasar de las horas aumenta el temor de poblaciones de las veredas Coposa y La Llana del municipio de Valdivia, por enfrentamientos armados que han sostenido en la zona grupos como el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias de las Farc.
Desde la Mesa Humanitaria y de Paz de Antioquia han reiterado la necesidad de una intervención urgente por parte de las autoridades para evitar que más personas requieran llegar hasta una escuela de la zona para refugiarse de los combates.
Publicidad
Winston Gallego, integrante de esta instancia insistió en la importancia de acciones por parte del Gobierno nacional, especialmente luego de la puerta de diálogo que abrió con el Clan del Golfo, uno de los actores que desde hace varios meses se disputa el territorio y el control de rentas ilícitas de esta subregión de Antioquia.
"Es necesario que el cuidado nacional le haga un llamado a esos tres grupos, que le hagan un llamado con respecto a la población civil y también a los líderes y lideresas, y también pues al gobierno que responda con las alertas que diferentes organizaciones sociales hacemos", dijo Gallego.
Tras estos hechos y una verificación que adelanta el Ejército, se espera que tras consejos de seguridad en este mismo municipio, así como en Tarazá y Cáceres, se conozcan nuevas medidas de seguridad ante un panorama sobre el cual organizaciones sociales insisten que habían advertido días atrás a las respectivas autoridades.
Publicidad
"En este momento ahí la gente está con mucho temor, con mucha zozobra. En la escuela hay adultos, también hay niños y niñas. Y pues sí, es necesario que el Poder Nacional le haga un llamado a esos tres grupos, que le hagan un llamado con respecto a la población civil y también a los líderes y lideresas", agregó Gallego.