
A pesar de hechos violentos de las últimas semanas en subregiones como el Norte y Bajo Cauca de Antioquia donde incluso dos soldados murieron y dos más resultaron heridos durante combates con el Clan del Golfo en San Andrés de Cuerquia, en otras localidades el panorama humanitario parece mejorar un poco.
Este es el caso del municipio de El Bagre donde su alcalde, Marco Fidel Trespalacio, confirmó que ya han retornado a sus viviendas cerca del 90% de las más de 150 personas que se habían desplazado por cuenta de confrontaciones entre grupos armados en la vereda El Socorro.
Aunque tras los hechos ocurridos durante los primeros días de 2025 unas pocas familias habían decidido autoalbergarse donde familiares y amigos, la mayoría permanecían en el resguardo indígena Los Almendros II.
Sin embargo, el mandatario destacó que ante un panorama con mayores garantías vienen realizando un proceso satisfactorio.
Publicidad
"La mayoría están retornados a su sitio de vivienda, en su vereda. Gloria a Dios, pues las cosas hasta el momento en la parte rural han estado calmaditas. O sea, están haciendo un retorno hasta el momento satisfactorio", dijo Trespalacio.
Entre la población afectada había un temor generalizado frente al retorno, pues si bien ya no había reportes de enfrentamientos, sí había zonas que podrían tener artefactos explosivos.
En su momento, aunque el secretario de Seguridad de Antioquia, Luis Eduardo Martínez, destacó que en el territorio hacía presencia el Ejército, aún no habían recibido información por parte de líderes de las comunidades frente a posibles ubicaciones de artefactos explosivos para proceder a labores de verificación de la zona y desminado.