La llegada de altas temperaturas y sequías como consecuencia del fenómeno de El Niño también han traído consigo incendios y otro tipo de emergencias donde se ha dejado de manifiesto la importancia de los Cuerpos de Bomberos para las diferentes localidades, una situación que no parece reflejarse así en las actuales condiciones bajo las cuales ejercen sus labores.
Así lo reveló el capitán Nelson Zuluaica, comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio de Bello y presidente de la Confederación del Cuerpos de Bomberos de Colombia, quien manifestó que al igual que el panorama nacional, en el departamento entre el 75 % y 80 % de estas entidades no tiene un contrato o convenio vigente con las administraciones municipales.
Publicidad
Zuluaica expresó su preocupación ante la falta del manejo político que muchas veces parece que se le está dando a la situación.
"Desde la Junta Nacional de Bomberos también se ha hecho llamados con el ánimo de que estos alcaldes, sobre todo en Antioquia, tengan la conciencia de que los cuerpos de bomberos son importantes y son unos aliados en el momento de atención de las emergencias. Parece ser que son básicamente en parte voluntad política de ellos", puntualizó Zuluaica.
El capitán explicó que se trata de una situación generalizada en todas las subregiones del departamento, sin embargo, aclaró que las administraciones del Valle de Aburrá son las que demuestran una mayor conciencia frente a la importancia de las buenas condiciones en la operación para de los Cuerpos de Bomberos.
Publicidad
"Si bien es cierto somos Cuerpos de Bomberos Voluntarios la voluntad no es siempre, porque nosotros también tenemos necesidades familiares, con nuestros hijos, con nuestras familias, lo que es un error también de algunos alcaldes", dijo.
Con la llegada reciente de 5 nuevas piscinas especiales para el sistema bambi bucket que utiliza la Fuerza Aeroespacial Colombiana para apagar los incendios de interfase, se espera apoyar las labores de cuatro municipios del norte del Valle de Aburrá además de la ciudad de Medellín.