El Área Metropolitana del Valle de Aburrá reportó que de las 9.365 especies que han ingresado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la entidad. De ellas, el 80 % corresponde a emergencias y un 20 % a recuperaciones de la tenencia ilegal de fauna silvestre en el territorio.
De la cifra ya mencionada, el 3 % proviene de incautaciones que ha realizado el personal, y el 13,53 % corresponde a entregas voluntarias que ha realizado la ciudadanía. Desde la autoridad ambiental mencionan que la mayoría de los rescates a estas especies son gracias a las denuncias ciudadanas.
"El 80 % de las emergencias, más de 2.000 zarigüeyas ha recuperado nuestro equipo de profesionales veterinarios gracias a esas llamadas de la comunidad metropolitana. En segundo lugar, ya por un tema de tráfico, vienen las tortugas Morrocoy, Hicoteas y las Cajas. No hagamos parte del tráfico ilegal de faunas y bestias en el territorio metropolitano", mencionó Andrés Alberto Gómez, profesional Grupo Fauna del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Los animales que más reportan ingreso al centro de rehabilitación son las zarigüeyas con una cifra de 2.410 reportes, la tortuga morrocoy con 734, las palomas torcaza con 633, el coquito con 445 y la iguana con 352. Las principales razones de su atención son atropellamientos, ataques de mascotas, accidentes con estructuras, electrocución, entre otros. La entidad agrega que más de 2.284 animales han sido liberados y reubicados en sus hábitats.
Publicidad
En cuanto al maltrato a mascotas, la Seccional de Carabineros de la Policía Metropolitana ha atendido más de 600 requerimientos por temas de maltrato y mala tenencia de perros y gatos durante el 2024. Además, se han rescatado más de 2 mil caninos y más de 1 mil cuatrocientos felinos.