Desde este domingo, 10 de noviembre, al lunes 11 estarán sin servicio de agua varios municipios del norte de Antioquia debido a trabajos de mantenimiento en el túnel de aducción ubicado entre la presa de Riogrande II y el Portal Niquia.
Dentro de las maniobras se realizará la inspección a la válvula mariposa de Niquia y la modernización y ampliación de la planta de Manantiales ubicada en el municipio de Bello. Por esto habrá intervenciones escalonadas en 15 circuitos que tienen más de 236.000 instalaciones en esta zona del Valle de Aburrá.
Publicidad
Uno de los procedimientos a los cuales más le apuesta la entidad durante estas intervenciones, es a la planta de Manantiales, la cual aporta el 40 % del agua cruda en el Valle de Aburrá que potabiliza EPM para sus usuarios, y que para esta modernización, se reportó una inversión de 312.000 millones de pesos.
Esto con el objetivo de incrementar la capacidad de producción de agua potable, ampliar la cobertura de la red y fortalecer el sistema ante fenómenos meteorológicos adversos como el fenómeno de El Niño. Dentro de los municipios que tendrán estas intervenciones están Medellín, Bello, Copacabana y Girardota.
Por su parte, los circuitos específicos que tendrán estos cortes son el Doce de Octubre, París, Villa Linda, Pedregal, Picacho, Altos de Niquia, Popular, Machado, Moscú, San Esteban, Yulimar, El Totumo y Santo Domingo. Dependiendo del sector, según explica Jorge William Ramírez, gerente de Provisión de Aguas, las interrupciones podrían ser de 18 horas como mínimo o 30 horas como máximo.
Publicidad
"El promedio de la duración de esas interrupciones de 24 horas, pero tenemos circuitos como el de París y Villa Linda que tienen un impacto total de 30 horas", aclaró.
Además, según Valeria Restrepo, directora comercial de Agua y Saneamiento de EPM, durante estos cortes se han destinado al menos 41 rutas de carrotanques en todo el territorio, priorizando a adultos mayores y personas con discapacidad.
Se instalarán 5 rutas para las instalaciones no residenciales y habrá carros estacionarios de 1.000 y 2.000 mil litros en estaciones de Policía y zonas que necesitan atención diferencial.
Publicidad
"Tenemos 41 rutas de carrotanques para el sector residencial, cinco rutas de carrotanques para el sector no residencial y vamos a tener unos tanques estacionarios de 1.000 y 2.000 mil litros, además de bolsas de cinco litros de agua", explicó la funcionaria.
Las interrupciones no son generalizadas por barrio o municipio, por ello es indispensable que cada usuario consulte previamente en los canales institucionales, las líneas de atención o el contacto digital de EPM si su instalación tendrá o no interrupción del servicio de acueducto y en qué horario.
Al año, EPM realiza unas 300 intervenciones por mes, en el sistema de acueducto debido a labores de mantenimiento en tanques y daños en la red.
Publicidad