Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Más de 80 municipios en Antioquia están en alerta por deslizamientos

Las lluvias tienen incomunicadas a seis veredas en el municipio de Andes, suroeste de Antioquia. Allí se había declarado alerta amarilla por los afluentes que abastecen el río San Juan

Deslizamiento Ituango.jpg
Cortesía ciudadana

Las fuertes precipitaciones de las últimas horas en Antioquia causaron la afectación de varias vías en el municipio de Andres, ocasionando que quedaran incomunicadas seis veredas de los corregimientos Buenos Aires y Santa Inés.

Allí se había declarado alerta amarilla por los afluentes que abastecen el río San Juan y que podrían eventualmente generar una creciente súbita, pues las lluvias persisten en la región.

Publicidad

Pero este no es el único caso, pues según los organismos de gestión de riesgo en el departamento, en total hay 13 cuencas que presentan riesgo de desbordamientos, además de que el 69% de los municipios están en alerta por posibles movimientos en masa. Así lo confirmó el director del Dagran, Carlos Ríos.

"Cualquier novedad es importante comunicarla de manera efectiva a todos los organismos de control para que efectivamente podamos cuidar la vida de todos los antioqueños. Tenemos 87 municipios en alerta por movimiento en masa y 13 cuencas también tienen alerta, por eso es importante estar en una efectiva comunicación", señaló el funcionario.

Este año, en Antioquia se han registrado 540 emergencias relacionadas a lluvias, de las cuales 45 se presentaron en el mes de octubre. En ellas, se registraron 3.633 personas damnificadas. que conforman 1.130 familias.

Publicidad

Ante la situación, la Gobernación de Antioquia, pidió a las personas y comunidades a cumplir con las indicaciones para evitar situaciones complejas generadas por la temporada invernal, como lo son asegurar los techos y tejas e identificar que no se presenten filtraciones; observar y vigilar los niveles de los caudales, en caso de vivir cerca de ríos o quebradas; evitar actividades de turismo en ríos o quebradas durante esta temporada; tener a la mano un kit de emergencia con suministros básicos; identificar rutas de evacuación y puntos seguros; y no transitar por vías inundadas.

Además, recordó que en caso de presentarse alguna situación de emergencia, debe reportarse de inmediato a las autoridades competentes de cada uno de los municipios y mantenerse informado sobre las alertas emitidas.

Publicidad

Publicidad