Durante fin de año, y con el fin de que no se incremente los 43.000 reportes de violencia de género, que representan un aumento del 43 % con respecto al año anterior, se mantendrán cinco mecanismos de atención para evitar violencias contra las mujeres, pues este año van más según la Secretaría de Mujeres, más de 79.000 incidentes asistidos por la Línea 123 Agencia Mujer.
Recordemos que este tipo de servicios están disponibles las 24 horas del día, todos los días del año, además, no solo se cuenta con la Línea 123 Agencia Mujer, sino también con mecanismos como Defensa Técnica, Hogares de Acogida, mecanicismos como el de Medidas de Atención, que ofrece un subsidio monetario para mujeres en riesgo y sus familias, entre otros.
Este tipo de mecanismos también han dado como resultado un incremento en las atenciones, pues según la secretaria de las Mujeres de Medellín, Valeria Molina, van más de 19 mil atenciones a mujeres en riesgo este año, atenciones que según la secretaria tienen la opción de que la ciudadanía testigo de estas violencias acompañe a las mujeres víctimas.
"Asimismo, si eres vecino, familiar, amigo o un ciudadano que conoce algún tipo de violencia, estos mecanismos también están a disposición de las personas que quieran acompañar a las mujeres víctimas de violencia", explicó la secretaria.
Además, en cuanto al servicio de atención psico-jurídica, van 1.342 mujeres atendidas, lo que representa un incremento del 31 %. Adicionalmente, van 87 mujeres que han estado en Hogares de Acogida y en cuanto a Defensa Técnica, se han acompañado 272 casos legales, lo que implica un aumento del 80 %.
Desde la Alcaldía de Medellín realizaron una petición a la ciudadanía para evitar el exceso de alcohol que desencadene situaciones de violencia, y pidió a la comunidad estar alerta durante fin de año, para evitar este tipo de situaciones que atentan contra la vida e integridad de las mujeres.