Aunque sigue habiendo un éxodo de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos tras una travesía por el Urabá antioqueño, Chocó y posteriormente Panamá para cruzar la selva del Darién, las autoridades destacan una reducción de quienes hacen su paso de manera irregular durante 2024 frente al año anterior, cuando por allí transitaron 323,714 personas.
La situación ha causado que también se registren menos rescates humanitarios en la espesa selva, pues solo este año brindó asistencia a 540 migrantes en condiciones críticas de salud, pero que en un flujo normal sería hasta el doble, lo que implica recursos, tiempo y riesgos para las operaciones, según señaló el director general del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Jorge Gobea.
El caso más reciente se registró en el sector de Cañas Blancas, específicamente en La Cruz, donde por el mal clima un árbol cayó sobre un grupo de migrantes y patrullas del vecino país intentan establecer si hay fallecidos, teniendo en cuenta que se reportan varios heridos, que debido a las fracturas que sufrieron no han podido desplazarse.
"El estudio socioeconómico y geopolítico del área de la región de los países que son productores migrantes como Venezuela, Haití y Ecuador y la postura del país también como las posturas migratorias de las devoluciones más de 60 vuelos en este año en este periodo se han mandado gran cantidad de colombianos hasta Colombia es una serie de acciones que van a incidir directamente en el fenómeno", destacó el funcionario sobre el perfil que tienen identificado de estos migrantes.
La reducción de migrantes irregulares es atribuida a factores con el clima, pero también según el Senafront a operaciones estratégicas y controles reforzados, como barreras para canalizar los migrantes, en un solo corredor humanitario instalado en la frontera oriental, además de la desarticulación de estructuras criminales.
Este año también 27 alertas biométricas detectaron posibles amenazas, fortaleciendo los controles en las fronteras. Este año transitaron por allí 100.011 migrantes.