Sin alteraciones al orden público y con total normalidad transcurrió la manifestación contra los operativos a la minería en el Bajo Cauca antioqueño este jueves, en la que se estima asistieron más de 5.000 personas y recorrieron sin contratiempos las calles del municipio de Caucasia.
Esto para rechazar precisamente estos procedimientos de las autoridades, pues en el más reciente, murió un hombre en zona rural de El Bagre.
Las autoridades presentes en el Puesto de Mando Unificado reportaron que pese a la información negativa que circuló en las redes sociales, y al temor de la comunidad, no se presentaron desórdenes, aunque parte del comercio de municipios como El Bagre y Caucasia no abrió.
Lo que sí afectó el desarrollo de la manifestación fueron las lluvias, que retrasaron el inicio que estaba programado para las 8 de la mañana, extendiéndose hacia las 12:30 del mediodía, cuando iniciaron el recorrido unas 3.500 personas. Más allá de los trancones por la cantidad de vehículos y personas participando de la actividad, no hubo novedades.
Jhoan Oderis Montes Cortés, alcalde de Caucasia, calificó como un éxito el desarrollo de la jornada. "Yo considero que esta manifestación, esta marcha pacífica hoy es un ejemplo a nivel nacional, que podemos reclamar nuestros derechos, que podemos ser visibilizados y decirle al Gobierno Nacional que necesitamos un apoyo y un acompañamiento para lograr la formalización minera", dijo.
Hoy Caucasia es un caos, manifestación de ciudadanos defendiendo la mano de obra local, un nuevo asentamiento con más de dos mil personas, la marcha pacífica por el asesinato de un minero a manos de la fuerza pública y un gobierno nacional en total silencio. @petrogustavo
— Surany Arboleda (@surany_arboleda) April 4, 2024
Publicidad
Para afrontar las manifestaciones, en los municipios del Bajo Cauca se tomaron previamente medidas como la ley seca y la restricción a la circulación de parrillero hombre en moto.
A su vez, en algunas instituciones educativas, los estudiantes no asistieron a clases, por el temor que generó en los padres de familia este plantón y los que se registraron en los años 2022 y 2023, cuando sí hubo desmanes.
Publicidad