En plena contingencia por el estado de la calidad del aire en el Valle de Aburrá las autoridades extreman medidas de control. Durante 2024 en Medellín se han impuesto 462 comparendos por incumplir mediciones de gases.
Tras la declaratoria de estado de prevención hace más de una semana por la mala calidad del aire en Medellín y el Valle de Aburrá, autoridades ambientales además de disponer medidas para evitar que el fenómeno pueda agravarse, han incrementado medidas de control especialmente sobre los vehículos, principales fuentes de material particulado PM 2.5.
Precisamente durante esas labores de inspección y monitoreo de automotores en las que se practican pruebas de gases y se revisan los documentos, autoridades han aplicado 462 comparendos y 18 inmovilizaciones por incumplir con estándares de las autoridades para el cuidado del medio ambiente.
A propósito de estas labores, el secretario de Movilidad del Distrito, Mateo González Benítez, invitó a la ciudadanía a buscar alternativas de transporte más limpias: "Para mejorar la calidad del aire modifiquemos nuestra forma de movernos en la ciudad, compartamos el vehículo, movilicémonos en transporte público, metro, buses, transporte público individual, taxis, bicicleta y modos alternativos; el mejorar la calidad del aire es un compromiso de todos", dijo.
Publicidad
Las sanciones por infringir estas mediciones están entre los 15 y los 30 salarios mínimos legales vigentes diarios, cerca de unos 600 mil pesos, y generan además la inmovilización del vehículo.
Tras la imposición del comparendo con anotación de reparación, el propietario tiene hasta 15 días para hacer los ajustes al automotor y cumplir con la medición de gases lo que se verá reflejado en las disminución de hasta el 50% de la multa.