Los recientes enfrentamientos entre elClan del Golfo y el Ejército Nacional en jurisdicción de Segovia generó desplazamientos en el vecino municipio de El Bagre, donde 21 familias de las veredas Ahuyama y Nueva Esperanza llegaron hasta el casco urbano, por el temor de esta ofensiva.
Aunque ya las 45 personas están siendo atendidas por las autoridades locales, la Gobernación de Antioquia ya alista las ayudas humanitarias, a la par que la Unidad de Víctimas también prevé adelantar acciones.
Publicidad
"Presumimos nosotros, puede generar desplazamientos, inmediatamente tuvimos conocimiento de este enfrentamiento, lo que hicimos fue coordinar la Dirección de Derechos Humanos para estar muy pendientes y atentos a los requerimientos que la Alcaldía hiciera con respecto a las ayudas humanitarias, que en este caso la Gobernación está dispuesta a dar", dijo el secretario de Seguridad de Antioquia, Luis Martínez.
Sobre la situación de orden público en la subregión, la Corporación Cahucopana alertó sobre el riesgo de los enfrentamientos en las veredas La Manuela y Arenales de Segovia. De hecho, la Unidad de Víctimas dio a conocer que entre 2023 y 2024 se han registrado 15 desplazamientos y 8 confinamientos en los municipios de Segovia y Remedios (en el Nordeste) y El Bagre (en el Bajo Cauca antioqueño), por lo que las autoridades locales y nacionales denuncian el recrudecimiento de la violencia.
Por ahora, la Unidad de Víctimas está a la espera del censo que adelantará la Alcaldía, para que luego de que la Gobernación intervenga, aportar ayudas humanitarias si persiste el desplazamiento, por el temor de la población.