Al menos 42.973 hectáreas más 1.778 m2 serán declaradas como zona de reserva campesina en Tarazá, Antioquía , que serán utilizadas como métodos de restitución de tierras para campesinos que buscan ampliar el proceso de activación de la actividad campesina. Ante esto, las tierras delimitadas hacen parte del plan de desarrollo sostenible del Gobierno.
“Tarazá ha sido protagonista de múltiples hechos de violencia, minería ilegal, disputas territoriales por grupos armados al margen de la ley que aún hacen presencia e intimidan la ciudadanía, pero a pesar de su historia son más las personas buenas que anhelan vivir en paz y apoyan formas de organización social como la zona de reserva campesina y defienden su libertad para la permanencia en esa región”, afirmó Juan Felipe Harman, director de la ANT
De acuerdo con la ANT, las tierras delimitadas restauran los derechos de los campesinos afectados y se reconocerán como eje fundamental para la reactivación de las tierras. Asimismo, desde la Agencia Nacional de Tierras , confirman que la adjudicación de las ZRC también tendrá un factor femenino como cabezas de trabajo y desarrollo económico.