Solicitudes que desde hace varios meses colectivos de víctimas venían haciendo a la administración de Medellín y entidades del sistema de justicia transicional fueron escuchadas y este viernes, con un acto simbólico para honrar a las víctimas de desaparición, inició la quinta fase excavaciones en la zona de la Escombrera de la Comuna 13.
En esta zona al occidente de la ciudad se presume que hay restos de cerca de 140 personas desaparecidas en medio de operaciones militares y acciones paramilitares entre principios de la década de los 80 y del 2.000.
El magistrado de la JEP, Gustavo Salazar, relator de las medidas cautelares en la zona, indicó que se trata de la intervención más ambiciosa de los últimos años donde se esperan remover más de 35.000 metros cúbicos de tierra, una 4 mil volquetas llenas, para lograr hallar restos óseos.
"Esta intervención es mucho mayor que las otras veces. Anteriormente se habían hecho una serie de tanteos, ocho excavaciones de búsqueda hace año y medio que implicó 800 metros cúbicos de extracción. esta es de otras proporciones, es 40 veces superior", destacó el magistrado.
Publicidad
Víctimas que aún esperan encontrar a sus seres queridos se mostraron esperanzadas sobre estas acciones que durarán entre ocho y nueve meses y que contarán con un campamento en el que podrán acompañar las excavaciones y hacer veeduría a los procedimientos.
"Es un logro muy importante también de nosotras las víctimas por nuestra participación y también trazar esas propuestas y esos diálogos con las instituciones que tienen la competencia en la búsqueda, un logro muy grande para nosotros después de 22 años de lucha y resistencia", explicó Luz Elena Galeano, del colectivo Mujeres Caminando por la Verdad.
Publicidad
El Plan de Intervención Forense va hasta 2025 e incluye acciones de monitoreo, excavación, recuperación y documentación en las que hay una inversión de 2.800 millones de pesos por parte de la Alcaldía de Medellín y de 2.340 millones provenientes de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.