En los últimos meses, el consumo de sustancias psicoactivas y adictivas, como drogas, alcohol y vapeadores, ha registrado un preocupante aumento entre la población juvenil de Antioquia . Esta situación, según la Gobernación, ha generado un impacto negativo en la salud mental de los jóvenes y también ha afectado su entorno familiar, social y escolar.
Según la Secretaría de Salud de Antioquia, en lo que va del año, más de 4.000 jóvenes han sido atendidos por intoxicación con alcohol y vapeadores, mientras que 700 casos corresponden a drogas ilícitas.
Este creciente consumo también ha estado vinculado a un alarmante aumento en la relación de estos consumos con la salud mental. Tan solo este año, se han reportado 4.069 casos de atentados contra la vida en el departamento, lo que ha encendido las alertas en las autoridades de salud, según Mónica Aguilar, coordinadora general de Escuela Entorno.
"En las familias se utiliza el vapeador como un mecanismo de recompensa. Nuevamente aparece el desconocimiento que tenemos en torno a este tipo de dispositivos y los efectos negativos que causan en la salud. Es muy importante tener en cuenta que ellos también generan adicciones", expuso Aguilar.
Publicidad
Asimismo, la Secretaría de Salud destaca la importancia de la prevención y el acompañamiento para mitigar este fenómeno que amenaza el bienestar de los jóvenes antioqueños.
Priorizan colegios
Vale la pena recordar que la Secretaría de Seguridad y Justicia priorizó 25 instituciones educativas de las nueve subregiones de Antioquia para implementar la estrategia en articulación con el Ejército, la Policía Nacional y las administraciones municipales.
Publicidad
En otra estrategia del ente departamental, en la institución educativa Fray Julio Tobón, más de 50 personas, entre padres de familia, mujeres, integrantes de la junta de acción comunal y directivos del colegio, hacen parte del frente de seguridad ciudadana. Sus integrantes tendrán acceso a un sistema de alarmas comunitario manejado a través de una aplicación móvil con la que tendrán contacto directo con las autoridades.