El gremio de transportadores reveló varias situaciones alarmantes que tendrían en jaque a todo el sector del Transporte Público Colectivo en el Valle de Aburrá, pues según mencionan 3.209 vehículos deberían estar en servicio, sin embargo, en los últimos 3 años, esta cifra se ha reducido a 2.885, es decir, 324 vehículos menos que han dejado de circular por la falta de recursos, el incremento de plataformas digitales y el poco apoyo del Gobierno nacional.
Esta situación ha afectado a 900.000 pasajeros del área metropolitana, de los cuales, más de 600 mil corresponden a Medellín. Jimmy Alexis Gómez, presidente de la Corporación de Transportadores Urbanos de Colombia, mencionó que sería una larga lista de problemas lo que estaría generando el cierre colectivo de varios vehículos.
Publicidad
"Entre esas y tantas otras el costo de los vehículos hoy, la alta congestión que tenemos en la vía, el mal parqueo, la falta de infraestructura, han sido problemáticas que nos han llevado a estar en una situación compleja", manifestó Gómez.
Desde el gremio también mencionaron que vienen trabajando en varios procesos y estrategias que permitan disminuir estas problemáticas, entre esas el equilibrar tarifas y costos de operación y la renovación del parque automotor para una movilidad más sostenible.
Regular las plataformas
Desde el Congreso proponen un proyecto de ley para regular plataformas digitales de transporte. E
sta iniciativa fue presentada por los congresistas María del Mar Pizarro, Alfredo Deluque, Humberto De La Calle, Heráclito Lendínez, Julio Alberto Elías Vidal, Julián David López Tenorio, Carlos Ardila y Katherine Miranda, además cuenta con el respaldo de todas las bancadas.
Publicidad
Este busca desarrollar el derecho fundamental a acceder, participar, beneficiarse y gozar del progreso científico y tecnológico. Este reconocimiento, según ellos, se fundamenta en múltiples sentencias de las altas cortes, así como en normas internacionales que ya hacen parte del bloque de constitucionalidad colombiano y está estrechamente ligado al derecho a la movilidad, reconociendo el impacto de los avances digitales en la manera en que los ciudadanos se movilizan en entornos urbanos.