Más de 240 personas han muerto en siniestros viales en Medellín en lo corrido del año. Por ese motivo, la administración local presentó la campaña ‘Te Queremos Vivo’ para reducir índices de accidentalidad, donde las mayores víctimas son motociclistas.
¿Cómo está el índice de accidentalidad en Medellín?
Las cifras por siniestros viales son preocupantes en Medellín, pues en lo corrido del año van 248 personas muertas en siniestro viales y más de 19.000 lesionados solo en casos relacionados con motocicletas. De estos 248 casos, en más de la mitad -el 55 %- hubo una moto involucrada, además, de los 100 casos diarios que en promedio atiende la Secretaría de Movilidad, en un 70 % hay una moto involucrada.
Es debido a esta situación que desde la administración local se anunció la campaña ‘Te Queremos Vivo’, la cual tiene el objetivo de reducir los siniestros viales en la capital antioqueña, generando conciencia en los conductores y principalmente en los motociclistas.
“Han aumentado las muertes en las vidas de nuestra ciudad, son 248 familias donde comedores que volvieron a estar vacíos, familias que quedan destruidas, por lo absurdo por una persona o que por una imprudencia de él o de otra persona o por algún accidente, simplemente pierdan la vida”, aseguró el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
¿Por qué tanta accidentalidad en las vías de Medellín?
Las principales problemáticas a las cuales se le adjudican estas cifras de accidentalidad está el exceso de confianza, la baja percepción del riesgo y la falta de pericia al manejar lo que genera conductas tales como sobrepasar los límites de velocidad, no portar o abrocharse el casco, no respetar semáforos y señales de “pare”, utilizar el celular mientras se conduce, transitar al lado de vehículos pesados, adelantar por la derecha, entre otras.
Por último, las estadísticas de la Secretaría de Movilidad muestran al Sistema Vial del Río, la Autopista Norte, la avenida Las Palmas y la conexión al Túnel de Occidente como los corredores donde se concentra el mayor número de muertes por siniestros viales en la ciudad. Otros sectores con alta peligrosidad son la avenida Oriental, San Juan, la avenida del Ferrocarril, la avenida Guayabal, la carrera 45, la calle 33 y la avenida 80.