En total fueron 20.837 los pacientes que se atendieron durante 2023 en la ciudad, según el estudio elaborado por el clúster Medellín Ciudad de la Salud, que comenzó con esta medición desde 2010.
Adolfo León Moreno Gallego, director del clúster, reveló los países de los cuales llegaron la mayoría de estos pacientes, "destacándose la llegada de pacientes desde los Estados Unidos, como el destino desde el cual ha crecido más la demanda de servicios en la ciudad. Pero hay que mencionar igualmente la presencia en los países del Caribe, como Aruba, Curazao y también desde la República de Panamá".
A lo largo del año pasado, la mayor cantidad de atenciones se registró durante febrero y julio, y aunque la variación con los otros meses no supera el 3 %, sí evidencia un turismo especializado y “no estacional".
"Están relacionados con atenciones de alta complejidad, como son los temas relacionados con cardiología, cardio cirugía, ortopedia. También hay que mencionar allí los tratamientos con fines estéticos", indicó Moreno.
Publicidad
Estas atenciones a extranjeros generaron, además, ingresos por 61 mil 472 millones de pesos durante el año pasado, es decir, un crecimiento del 12 % respecto a lo devengado por servicios de salud en la capital antioqueña durante 2022.