Según la información entregada por el Servicio Nacional de Migración de Panamá hasta el 23 de junio pasaron 192.513 personas por el Tapón del Darién con destino a Panamá. Entre ellos destacan desde la UNICEF que hay 30.000 menores de edad que han atravesado la selva bajo las difíciles condiciones, además, cerca de 2.000 habrían cruzado el paso fronterizo solos o separados de sus familias.
Dentro del informe entregado se destaca que las personas que más transitan por este territorio son venezolanos, colombianos, ecuatorianos y chinos. Asimismo, durante junio se tiene el registro momentáneo de cerca de 23.000 personas que han pasado el Tapón del Darién.
Precisamente en busca de disminuir las personas que hacen el paso por la frontera entre Panamá y Colombia, el gobierno de Estados Unidos anunció hace unos días una lucha frontal para combatir la trata de personas en esta región. No obstante, la directora de Migración Panamá, Samira Gozaine, aseguró que la cifra sigue siendo alta, pero que esperan que por la temporada de lluvias el flujo baje considerablemente.
"Hemos superado récords definitivamente, sin embargo, hay un descenso. El problema es el clima. Creemos que el clima es lo que ha hecho que las personas todavía no lleguen con la misma frecuencia, con los mismos números. También sabemos que en Colombia se instauró un proceso que tiene que llenar unos requisitos de línea, puede ser también eso", aseguró Gozaine.
Publicidad
Destacan las autoridades del vecino país que pese a todo el panorama de lluvias que hacen aún más complejo el paso por el Darién, en Necoclí todavía habría un grupo importante de migrantes esperando a que se den las condiciones para comenzar el tránsito.
Finalmente, manifiestan que la contienda electoral en Estados Unidos es otro de los puntos importantes que podría marcar la agenda migratoria en la frontera entre Colombia y Panamá.