Más de 170.000 personas han cruzado este año por el Darién en su travesía a Estados Unidos. Por primera vez en 2023, Acnur detectó la llegada de más de más de 9.000 chinos que hicieron escala en Bogotá, Cali y Medellín para llegar la frontera por tierra.
Un total de 690.000 personas han cruzado la frontera entre Colombia y Panamá por el Darién, entre 2023 y mayo de este año, fenómeno que ha venido duplicando la cifra año a año desde el 2021, según reveló Acnur.
Publicidad
Desde las playas de Necoclí y Turbo han transitado 100.366 personas hasta junio de este año, de las cuales 10.496 han estado en situación de calle, acampando en estas playas.
Según Acnur, se evidencia, según la información que recolectaron, que las razones de esta migración es el acceso limitado a oportunidades laborales y económicas, inseguridad o violencia generalizada, amenazas o ataques violentos contra ellos mismos o sus familias y falta de acceso a alimentos.
Por primera vez en 2023, esta agencia de la ONU observó el fenómeno de la llegada de personas de nacionalidad china al aeropuerto Los Garzones en Montería.
Publicidad
Estas personas ingresan por la frontera con Ecuador, hacen escala en ciudades principales como Cali, Bogotá y Medellín, con intención de dirigirse desde Montería a Necoclí y a Acandí por tierra.
En total se identificaron 9.134 personas chinas en 2023 y 1.685 entre enero y mayo de 2024. Elisa Carlaccini, jefa de la suboficina del Acnur para la región noroccidental, se refirió a este balance.
“Se puede decir que el mundo entero está pasando por el Darién, la migración es un derecho y muchas de ellas no obstante Colombia esté ofreciendo condiciones para su inclusión, para su integración para su regularización deciden cruzar por ese paso tan peligroso”, aseguró.
Publicidad
Ante la posibilidad que planteó el recién posesionado presidente de Panamá, José Raúl Mulino, de cerrar la frontera por la crisis migratoria, Calaccini se mostró respetuosa de la decisión de las autoridades, pero indicó que la oficina de Acnur en ese país trabajaría de la mano de las autoridades en caso de que sí se aplique esta restricción.
“Estarán trabajando con las autoridades responsables en el momento en que se den o si simplemente en estas decisiones sobre todo desde Colombia no estamos en la condiciones de decirle cuál va a ser nosotros siempre trabajamos y acompañamos las autoridades en a la atención de la población refugiada de migrantes”, agregó.
Desde el 2014 y hasta el primer trimestres de este año, 1.053.839 personas han transitado para cruzar la frontera con Panamá. Las principales nacionalidades son Venezuela (64%), Ecuador (17%), Colombia (6%), China (5,9%), Haití (5%), según datos de Migración Colombia.