Una muy buena noticia para el sector farmacéutico del país fue dada a conocer por la Universidad de Antioquia, quien liderará un proyecto para producir, por primera vez en Colombia, este medicamento para el tratamiento de este virus de inmunodeficiencia humana o VIH.
Este avance fue posible gracias a un convenio firmado entre el Alma Máter con los ministerios de Ciencia Tecnología e Innovación, y el de Salud y Protección Social, para iniciar el proceso de desarrollo y comercialización del Dolutegravir Triconjugado, que era producido por laboratorios privados.
Este medicamento será desarrollado en la Planta de Medicamentos Esenciales de la UdeA, la única pública del país, que ya cumple tres décadas de funcionamiento en el departamento. En ese sentido, Wber Orlando Ríos, decano de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias de la UdeA, mencionó que este medicamento impactará a más del 50 % de las personas que viven con VIH en el país y que, por sus altos costos, no podían acceder a él.
"Esta resolución permite compra directa de este medicamento Dolutegravir Triconjugado porque el que vamos a desarrollar es un Dolutegravir con tres moléculas, lo puede comprar directamente el país por intermedio de la OPS", indicó el decano.
Publicidad
¿Cuándo inicia producción de medicina contra VIH en Colombia?
Se estima que en 12 meses se inicie la producción industrial de este fármaco que beneficiará, solamente en Colombia, a más de 150.000 pacientes que actualmente no tienen acceso a este medicamento.
Actualmente, la Planta de Producción de Medicamentos de la UdeA desarrolla y produce para el Ministerio de Salud cuatro medicamentos más para atender enfermedades desatendidas y se pronostica con el apoyo del Gobierno nacional, la construcción de una nueva Planta Pública de Medicamentos en el municipio de El Carmen de Viboral.
Publicidad
Vale la pena recalcar, que según el Instituto Nacional de Salud, los contagios de VIH han aumentando en Colombia desde el año 2020, pues en el último año, se registraron más de 17.000 contagios.