Durante la inauguración de las tradicionales fiestas Katias del municipio de Andes, se reportó que al menos 17 personas ingresaron por servicio de urgencias en forma masiva al E.S.E Hospital de Andes, donde se identificó que estas personas reportaban intoxicación por gas pimienta. Al parecer, según información preliminar de las autoridades, el gas habría sido esparcido por una persona que se encontraba durante esta celebración.
Según el reporte de la institución, las personas fueron atendidas, logrando disminuir los síntomas de este gas. Además de estas 17 personas intoxicadas, también se reportó una persona herida de gravedad en el cuello con arma cortopunzante, el cual fue trasladado de manera prioritaria a un centro de mayor complejidad, asimismo, se reportaron tres accidentes de tránsito que no representaron mayor complicación.
Gracias a la acción de las directivas y a la previa alerta amarilla lanzada institucionalmente, se contó con 23 servidores públicos del hospital que posibilitaron la rápida atención de esta eventualidad. Según informa el reporte de la institución, los heridos después de mostrar signos de mejoría pudieron retomar a sus hogares.
Por el momento, la coordinación médica última detalles para continuar con la mayor disponibilidad posible de personal en la semana de las fiestas Katias del municipio de Andes para la cobertura de cualquier emergencia.