Las lluvias siguen generando afectaciones en Antioquia. Más de 100 viviendas en el departamento están en riesgo de colapsar.
Hasta la fecha, por lo menos 10 municipios han declarado la calamidad pública, mientras que otros tantos han reportado deslizamientos, crecientes súbitas o pérdidas de techos
Publicidad
La llegada de la temporada de más lluvias a Antioquia ha provocado graves afectaciones en diferentes municipios del departamento.
En Amagá se vive la situación más complicada, ya que más de 70 casas tendrán que ser evacuadas por un movimiento en masa que ha causado daños irreparables en las viviendas.
Precisamente, la Alcaldía de Amagá tomó la decisión de reubicar a cerca de 200 familias que se han visto damnificadas por esta situación. El alcalde Wilser Molina aseguró que la decisión ya está tomada.
Publicidad
“Desde la administración tomamos la decisión de reubicar estas familias, vamos a implementar unas medidas que nos lleven a evitar riesgos en la integridad física de los habitantes de este sector, yo considero desde nuestra administración que las familias deben ser evacuadas y reubicadas”, relató el alcalde Molina.
Desde la Alcaldía confirmaron que el procedimiento de evacuación se llevará a cabo en las próximas horas, ya que hasta este momento las viviendas siguen siendo habitadas por cientos de personas.
Sin embargo, no es el único municipio que tiene casas con riesgo de colapso, puesto que en Santa Bárbara los deslizamientos de tierra ya ocasionaron la pérdida total de una vivienda y 20 más se encuentran en riesgo, esto en zona urbana.
Publicidad
Mientras que en zona rural, al menos 20 viviendas se encuentran afectadas y 7 reportan pérdida de techo.
Otro municipio afectado por esta situación es Fredonia en donde según el reporte de las autoridades locales, las lluvias de las últimas semanas han generado afectaciones estructurales severas a cuatro casas y daños de consideración a otras más. El alcalde de Fredonia, Aldubar Vanegas, entregó un reporte sobre lo que ocurre en el municipio.
“Y que hoy me tiene afectadas algo así como unas 15 familias y viviendas en este sector, hoy, tengo el barrio pues colapsado viviendas que ya se han ido cayendo, la vía está destruida, se ha tenido que retirar postes tanto de energía como suspender del servicio de gas”, afirmó.
Publicidad
En materia de otras afectaciones generadas por las lluvias, en Santo Domingo se registran diferentes deslizamientos de tierra, esta vez sobre la vía que comunica a este municipio con el de Alejandría. Además, en Santa Fe de Antioquia hay pérdida de banca en la vía que lo comunica con el municipio de Caicedo y también hay afectaciones estructurales en al menos siete viviendas en las veredas Cordilleras y El Rodeo.
Por otro lado, las fuertes lluvias ocasionaron una creciente súbita del río Tapartó en Andes, dicha emergencia generó daños en un puente que comunica a ese municipio con Betania. Mientras que los aguaceros en Necoclí provocaron derrumbes que dejaron a casi 300 familias de seis veredas afectadas.
Publicidad
Por estas y otras afectaciones, 9 municipios en Antioquia han declarado oficialmente la calamidad pública, ellos son Apartadó, Carepa, Chigorodó, Turbo, San Juan de Urabá, Nariño, Montebello, Amagá y Necoclí, mientras que Fredonia ya la decretó pero sigue en trámites legales ante la Gobernación. Así como en este último caso, varios municipios estarían a la espera de la revisión por parte de la administración seccional.