Hay preocupación en un total de 104 profesionales de diferentes áreas respecto al futuro de un millonario consorcio en el que está comprometido el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y por el cual no reciben salarios desde el pasado mes de febrero cuando el mismo inició.
Se trata de una figura de la que también hacen parte la Corporación Ética y una empresa llamada Inmdico con la Organización Nacional de los Pueblo Indígenas de la Amazonía (Opiac) por más de 444.000 millones de pesos para ejecutar en esa región tres proyectos en materia de vivienda, educación y otros agropecuarios.
Publicidad
Según denunció a Blu Radio David Rodríguez, quien ocupa el cargo de director de Consultas Previas en este consorcio, muchos profesionales renunciaron a otros trabajos ante claras mejoras salariales y contractuales en esta iniciativa que aún no se han visto materializadas y temen posibles actos de corrupción en la junta de socios del mismo.
"Ofrecían unas garantías enormes y por eso fue que muchos profesionales dejaron trabajos muy buenos. Hasta nos triplicaban los salarios", resaltó Rodríguez.
Frente a esta situación, Juan Esteban Alzate, secretario general del ITM, quien tiene un 30% de participación en esta figura, ha explicado que efectivamente tuvieron un reporte de presuntas irregularidades en esa junta, que se han alertado de manera oportuna, pero que no pueden responder por recursos a los profesionales afectados pues el compromiso de la institución en ese consorcio está relacionado con la prestación de espacios locativos y su experiencia en investigación.
"Nosotros ni siquiera tenemos un dato cierto del número de personas que fueron contratadas por el señor Sigifredo Cortés, quien a su vez era representante del consorcio y ni siquiera del trabajo que se había realizado. El ITM se entera de esta situación por una serie de correos electrónicos y llamadas que nos empiezan a llegar desde el 26 de abril", aclaró el directivo.
Publicidad
Los afectados aseguran que hasta ahora no han recibido una respuesta oportuna por parte de los responsables del tema financiero y que no confían en un cumplimiento de pago el próximo 14 de mayo como quedó estipulado en un otrosí.