Aunque laslluvias no han acabado ni terminarán pronto, las cerca de 40.000 familias afectadas por la ola invernal en Chocó están recibiendo paulatinamente las ayudas humanitarias que se han recogido en el departamento y que también han llegado desde otras regiones de Colombia. Según la información entregada hasta ahora a los chocoanos les han entregado cinco toneladas de ayudas humanitarias en el municipio de Bojayá y otro par en territorios igualmente afectados por las precipitaciones.
Sin embargo, desde la gobernación de Chocó manifestaron que también llegaron al territorio por vía aérea cerca de ocho toneladas de cooperación, pero se desconoce cómo ha sido repartida. Estas y otras ayudas han sido recibidas por las casi 190.000 personas afectadas por las lluvias que han agradecido la solidaridad tal y como lo expresó Jhon Córdoba, representante de la JAL de Bahía Solano.
Publicidad
"Por el momento yo estaba presentando una familia que han sido afectada por el invierno en su momento no tenían estas ayudas y hoy es una que es decir, un beneficio más que le llega a la comunidad y una tranquilidad por el momento de mitigar las necesidades", dijo.
A parte de las entregas ya mencionadas, en las últimas horas un barco de la Armada Nacional salió desde Buenaventura para entregar once toneladas de ayudas humanitarias en Chocó. El reporte de las autoridades expuso que toda la cooperación fue recaudada en Cali durante la última semana.
No obstante, las comunidades afectadas aseguran que no necesitan únicamente mercados, sino que es necesario que las autoridades departamentales y nacionales sean conscientes de otras necesidades como la vivienda, los servicios de salud y demás. Así lo manifestó Karen Roa, una de las miles de personas afectadas en el departamento.
Publicidad
"No queremos que hoy nos traigan un mercado a los 8 o 15 días o nuevamente un mercado, entonces nos vamos a pasar la vida que nos traigan mercado y mercado y eso no queremos", expuso.
De momento, desde la gobernación de Chocó destacaron que en los diferentes puntos de acopio que hay en la región siguen llegando diariamente decenas de toneladas de ayudas para los chocoanos. Además, informa la Administración Departamental que los centros de atención para llevar mercados y demás están abiertos desde las 9:00 a. m. y las 5:00 p. m.
Publicidad