Más de 1.600 animales maltratados y que iban a ser traficados han sido recuperados este año en el Valle de Aburrá. Las autoridades realizan campañas de prevención para evitar el tráfico en las épocas decembrinas.
Estos animales, que han llegado al Hogar de Paso de Corantioquia, han sido víctimas no solo de maltrato y tráfico, sino también de cacería, atropellamiento y de la migración por la destrucción de su hábitat.
Publicidad
De los 1.678 animales que han sido recuperados en este 2024, 113 fueron en medio de las incautaciones, más de 1.000 a rescates y 378 a entregas voluntarias, además de una aprehensión preventiva. Esta situación ha alertado a las autoridades ambientales, quienes han incrementado las campañas de educación y también de comunicación que tienen por objetivo el lograr sensibilizar a quienes aún siguen maltratando y traficando especies silvestres.
Liliana Taborda, directora de Corantioquia, mencionó que, durante diciembre, el tráfico de especies aumenta en el departamento. "Inicia diciembre en nuestra época para también tener nuestros descansos y las vacaciones y con ello aumenta desafortunadamente el tráfico y la tenencia ilegal de flora y fauna en nuestro departamento y en nuestra jurisdicción", apuntó la directora.
Los animales más afectados por el tráfico ilegal son los mamíferos como los monos titís y arañas, los perezosos y los pequeños felinos. Además, también son víctimas de tráfico y mutilación las aves, las tortugas y las iguanas, estas últimas son de las más amenazadas, pues, son abiertas estando vivas para sacar sus huevos y venderlos para el consumo humano.
Publicidad
🐭🦜🦝 Estos pequeños animales silvestres fueron víctimas del tráfico ilegal 😢, siendo apartados de sus madres 🥺, impidiendo que aprendieran los comportamientos propios de su especie. 😔
— Corantioquia (@Corantioquia) December 7, 2024
🙌🏼 Desde nuestro 👉Hogar de Paso, trabajamos en su recuperación y posible liberación. ✨🤩 pic.twitter.com/tCoEOJZepV