Más de 1.500 docentes del sindicato del Servicio Nacional de Aprendizaje del SENA en Antioquia iniciarán este jueves con las primeras 48 horas de ceses de actividades, exigiendo aumento presupuestal y mejoras laborales. Aseguran que las protestas podrían extenderse en caso de no lograr espacios de concertación.
El sindicato de docentes del SENA, Sindesena, denunció no tener contratos de conectividad que les permitan dictar y evaluar las clases en los centros formativos, además de un recorte presupuestal que se realizó este año.
Publicidad
Según los docentes, por estos problemas, muchos procesos se han retrasado afectado tanto a instructores como a aprendices. Nicolás Alberto Zapata, vicepresidente de Sindesena Antioquia, explicó que entre las principales exigencias están los manejos administrativos de los recursos de la entidad, que este año tuvo un recorte de 255 mil millones de pesos.
“Este año, por ejemplo, hubo un recorte presupuestal de 255.000 millones de pesos para el Sena en todo el país. Eso casi que puede ser el 80 % de un presupuesto como una regional como Antioquia, entonces, desafortunadamente, se ve muy afectada mucha de la infraestructura del SENA y mucho dinero que estaban de ellos para mantenimiento de las instalaciones”, afirmó.
Los docentes estarán con pancartas y actividades en la sede del Edificio central, en la Minorista, y según explica el docente, de no llegar a un acuerdo, los centros formativos se irían a paro nacional.
Publicidad
“Si esto no se va a mejorar, pues vamos a tenernos que ir a un paro nacional de carácter indefinido, porque pues estamos bastante preocupados, porque aparte de eso de que por un lado nos están frenando, nos están generando este tipo de caos, por el otro lado hay proyectos de ley, que está promoviendo que el Sena le entregue los recursos a las instituciones privadas de formación”, resaltó.
Por el momento, los docentes manifestaron que se está a la espera de negociaciones entre el sindicato y la mesa directiva para llegar a un acuerdo frente a las peticiones de los docentes.