A esta hora, en el municipio de Andes, autoridades departamentales y el director general de la Policía, coronel William Salamanca, dan inicio al plan cosecha cafetera en el Suroeste de Antioquia, para recibir a cerca de 230.000 personas que llegarán hasta esta zona para adelantar labores de recolección de este grano.
Allí, se darán a conocer por parte de altos mandos militares y policiales las estrategias que se van a implementar para prevenir cualquier alteración al orden público en esta época, en la que más de 1.100 uniformados reforzarán la seguridad. El coronel Carlos Martínez, comandante de Policía Antioquia.
"En un número de policías superior a los 500, el Ejército Nacional también habló de 640 hombres de apoyo. Entonces, es el compromiso con la comunidad, con los cafeteros, con la economía, pero sobre todo con el contexto general de lo que representa la ciudadanía", dijo Martínez.
Se espera que la recolección de café se extienda hasta diciembre con picos de producción entre octubre y noviembre. Se estima que en el departamento hay 117.000 hectáreas sembradas del grano y más de 95.500 fincas en las que se cultiva.
Publicidad
El secretario de Seguridad de Antioquia, Luis Eduardo Martínez, destacó por qué re requiere de acciones para conservar el orden y los índices de delitos en ese contexto. "Es una población flotante importante que llega a esta región del departamento para recolectar café y que con ellos muchas veces también vienen una situación es que alteran el orden público", dijo.
Se espera que a partir del inicio del Plan Cosecha, este fin de semana, lleguen cerca de 40 mil migrantes venezolanos para trabajar en las labores relacionadas a la cosecha de este grano.
Publicidad
“Le dijimos a la Fuerza Pública que ubique en territorio a todo su personal, que de parte de la Secretaría de Seguridad van a tener todo el apoyo logístico, tecnológico y de movilidad que se requiere para garantizarle tranquilidad y seguridad a los antioqueños”, agregó el secretario Martínez.