En los 10 municipios del Valle de Aburrá estarán desplegados 1.200 policías que reforzarán la seguridad durante el fin de semana de Velitas, donde históricamente no solo se registran casos de quemados con pólvora, sino dificultades de orden público, a causa de las riñas y casos de intolerancia en las calles y celebraciones.
En el caso de Medellín, las autoridades priorizaron su presencia en lugares como el sendero del río Medellín, Parques del Río, Ciudad del Río, el Pueblito Paisa, la avenida Playa, la carrera 70, Carabobo Norte, centros comerciales y parques principales de todas las comunas y corregimientos de la ciudad. Al respecto se refirió el general William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana.
Publicidad
"Definimos los sitios o los puntos de atención donde enfocaríamos principalmente estos esfuerzos, los alumbrados navideños obviamente, pero también los diferentes planes de control, como es el plan grumet, los puestos de control, las caravanas por la seguridad, el plan avispa, plan semáforos, plan guitarra, los diferentes planes que estamos adelantando", detalló Castaño.
Las autoridades recomendaron a los ciudadanos verificar los sellos de las botellas para evitar problemas de salud ante la problemática de licor adulterado.
"Seguimos haciendo el uso de la tecnología para la prevención, el halcón, el helicóptero, la policía nos estará acompañando de manera permanente desde el cielo para también brindar condiciones de seguridad y vigilancia aérea. Se vendrán haciendo controles importantes y acompañamientos en lugares donde sabemos que va el turista, también en los sectores de la fiesta nocturna, en los restaurantes, bares y discotecas para que se mantengan las condiciones de seguridad y tranquilidad para todos los ciudadanos", dijo a su turno Manuel Villa, secretario de Seguridad de Medellín.
Publicidad
Frente al uso de la pólvora, reiteraron que está prohibido y destacaron las campañas de que se vienen adelantando y la incautación de cerca de una tonelada de pólvora al punto que se cumplirá la meta apenas en la primera semana del mes, por lo que la Policía destaca que los controles han sido efectivos.
En cuanto al despliegue en el departamento, el coronel Luis Muñoz, comandante de Policía Antioquia, destacó los 4.000 uniformados con los que cuenta el territorio y los 500 que reforzarán actividades de prevención en los tramos viales y en municipios turísticos como Santa Fe de Antioquia en el Occidente y los que conforman las subregiones del oriente y Suroeste.