Con vandalismo terminaron las marchas del 1 de mayo en Medellín. Cerca de 50 grafitis y varios edificios con vidrios rotos fue el saldo de las movilizaciones, que tuvieron a cerca de 9.000 marchantes.
La convocatoria en la capital de Antioquia fue más masiva de lo que creían las autoridades, quienes en un inicio esperaban 6.000 personas, pero que al final fueron cerca de 9.000 los marchantes que caminaron por las calles del centro de Medellín.
Publicidad
La movilización comenzó en el parque de La Milagrosa en donde empezó a llegar la comunidad con banderas de Colombia y mensajes alusivos al apoyo que le brindaban al presidente Petro. Precisamente una de las figuras públicas que más se vio en las marchas fue el concejal de Medellín Juan Carlos Upegui.
“A favor de las reformas, por la educación, por el empleo, por la salud y por las pensiones de toda la ciudadanía, decidí estar en las calles con el pueblo porque estamos a favor del cambio en Colombia en Antioquia y Medellín”, dijo el concejal del Partido Independientes.
Una vez se comenzaron a desplazar las personas hacía el parque Berrío que era el punto en donde terminaría la manifestación, Blu Radio habló con los marchantes que en su mayoría salieron a las calles para apoyar las reformas del gobierno Petro.
Publicidad
Precisamente, uno de los puntos en donde los manifestantes hacían más énfasis es en que el tiempo era poco y que los cambios tenían que llegar en la presidencia de Gustavo Petro, como lo manifestó uno de las personas que salió a las calles.
“Y apoyar esas propuestas que el Gobierno está sacando que si no es ahora no es nunca que con mucha mucha mucha mucha estabilidad laboral, acabar con todos esos contratos con esas intermediarias, que son las que le quedan con las utilidades de las empresas y de queda con la plata de los trabajadores”, aseveró.
Aunque la mayoría de las cuatro horas de trayecto por el centro de Medellín fueron pacíficas, cuando se estaba finalizando la jornada comenzaron los actos vándalos en diferentes puntos del recorrido.
Publicidad
Por ejemplo, una tienda D1 se vio en la obligación de cerrar sus puertas, ya que fue pintada por los manifestantes.
El Puesto de Mando Unificado en Medellín informa que un local D1 fue vandalizado por parte de algunos manifestantes. Además, una de las estaciones del tranvía de la ciudad también fue pintada. #VocesySonidos pic.twitter.com/XYoMV6kjz1
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) May 1, 2024
Misma situación vivió una de las estaciones del tranvía de Medellín, que iba a ser vandalizada por algunas personas encapuchadas, sin embargo, la misma comunidad y veedores de la alcaldía de Medellín logran prevenir el acto delictivo.
Una vez la marcha llegó a la avenida Oriental, varios encapuchados quebraron vidrios y lanzaron diferentes elementos a la estructura física de la ciudad. El reporte del secretario de Seguridad, Manuel Villa:
Publicidad
“Tenemos que rechazar los actos vandálicos protagonizados por algunos manifestantes encapuchados que ocasionaron daños en bienes públicos y privados de la ciudad lanzaron pintura al caí del barrio Boston y causaron daños a puertas y ventanas de algunos establecimientos comerciales también arrojaron elementos incendiarios contra las instalaciones de un banco”, reportó el funcionario.
El Puesto de Mando Unificado registró cerca de 50 graffitis en diferentes bienes, así como daños en las sedes del Banco Itaú y Colfondos en la capital de Antioquia.
Publicidad
Finalmente, destacaron las autoridades que la movilización terminó a las 4:00 p. m. cuando se levantó oficialmente el PMU y los manifestantes comenzaron a regresar a sus viviendas.