El presidente Gustavo Petro sancionó la Reforma Pensional después de un largo paso en el Congreso y esto ha sido objeto de diferentes críticas de diferentes sectores políticos del país por lo que muchos consideran es una reforma "inviable".
Sobre este tema de tanto revuelo se refirió el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien aseguró que lo más importante que tiene Colombia por hacer en materia de seguridad social es no destruir lo que con tanto esfuerzo se ha hecho en las últimas tres décadas.
El gobernador Rendón insistió que hay una problemática que el Gobierno Nacional debe atacar y es la informalidad en la que millones de personas están actualmente en el país.
"No hay mejor reforma pensional que mitigar, ojalá acabar con la informalidad. La informalidad es el drama social más grande que tiene Colombia después de la violencia", aseguró el gobernador.
Publicidad
Según el mandatario, mientras el país no tome la informalidad en cuenta y no implemente las medidas que mitiguen la problemática, el factor pensional nunca dejará de ser un problema para los colombianos.
Por su parte, el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, destacó la responsabilidad del Gobierno para con miles de adultos mayores que no lograron una pensión digna, sin embargo, expresó su preocupación con el modelo, que aseguró, replicará experiencias ya fracasadas en otros países de la región.
Publicidad
"Aquí lo delicado es que el Estado quede manejando esta bolsa de billones de pesos para hacer lo que quiera con esa plata como lo hicieron en Argentina y otros países que terminó fracasando el modelo y dedicaron los recursos a un tema de populismo absoluto", dijo Gutiérrez.
El nuevo sistema pensional en el país empezará a regir desde el 1 de enero de 2025 y estará basado en un esquema de pilares que incluyen el solidario, semicontributivo, contributivo y de ahorro voluntario complementario.