Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Mandatarios antioqueños cuestionaron al Gobierno nacional por crisis con Estados Unidos

Mientras que Andrés Julián Rendón aseguró que al presidente le quedaron grandes las relaciones internacionales, Federico Gutiérrez propuso viaje a Washington de una delegación de alcaldes.

andres-julian-y-fico-fotor-20240805125947.jpg
Fico y Andrés Julián Rendón.
Foto: Gobernación de Antioquia.

Tras la crisis diplomática desencadenada en las últimas horas por la inadmisión de vuelos de deportación de colombianos desde los Estados Unidos y el anuncio de ese país de suspender los procesos de expedición de visas, desde las regiones se empezaron a escuchar los primeros cuestionamientos a las gestiones del Gobierno nacional.

Uno de los primeros en hacerlo fue el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, quien a través de su cuenta en X no dudó en asegurar que “la arrogancia de Petro deja a colombianos sin visa a Estados Unidos”.

Publicidad

“Estados Unidos deberá saber diferenciar entre Petro y todo un país, que termina pagando los platos rotos por sus malas intenciones y malas decisiones. Los castigos de la comunidad internacional deberían ser para Petro y sus amigos que tienen a Colombia sometida a las estructuras criminales dedicadas al narcotráfico”, escribió Gutiérrez además de relacionar nuevamente al presidente y su Gobierno como aliados de Cuba y Venezuela.

Gutiérrez además propuso que una delegación de alcaldes colombianos viajen a la capital estadounidense para expresarle al Trump que Petro no representa a todos los colombianos y que está afectando una relación histórica con el país norteamericano que ha costado construir.

“Desde Medellín, y seguramente desde otras ciudades también, estamos completamente dispuestos a recibir a los migrantes Colombianos deportados. Que puedan volver a casa y tener oportunidades aquí (...) no podemos permitir que Petro nos lleve a un estado de aislamiento como el que lograron sus amigos y cómplices en Cuba y Venezuela”, reiteró el alcalde en un nuevo mensaje.

Publicidad

A su vez, el gobernador Andrés Julián Rendón aseguró frente a lo que viene ocurriendo que al presidente “le quedaron grandes el país y las relaciones internacionales”.

El mandatario antioqueño optó por destacar las repercusiones económicas que el actual enfrentamiento diplomático podría tener teniendo en cuenta que la tercera parte de las exportaciones del departamento van a ese país del norte del continente.

“Estados Unidos es un gran socio comercial para la región, y, en particular, para nuestros productores agropecuarios. El Aguacate Hass, por ejemplo, aunque aún no hace parte de los rubros más exportados, ha venido creciendo de manera consistente en los últimos años y ganando participación”, explicó Rendón e invitó al presidente a “darle la cara” a agricultores y empresarios que según él tienen en riesgo sus empleos e ingresos por las decisiones tomadas.

Publicidad

Publicidad