En medio de la grave situación por lacalidad del aire del Valle de Aburrá, recientemente autoridades ambientales revelaron que el 30% de los vehículos que participan de controles de gases no cumplen con los límites establecidos.
El evidente deterioro de la calidad del aire para la subregión metropolitana ha causado especial preocupación, ya que se da por fuera de los periodos de contingencia que habitualmente se prevé todos los años y en los que los incendios forestales no son los únicos factores que explican el reciente fenómeno.
Un papel relevante también lo tienen las emisiones de gases de fuentes móviles, principalmente vehículos, sobre los cuales autoridades ambientales aseguran que mantiene un monitoreo constante.
A través de operativos permanentes en varias zonas de la subregión, el Área Metropolitana indicó que, en lo corrido del año, ha ejecutado un total de 6.990 mediciones de las cuales 2.067, es decir, un 30% del total, han sido rechazadas por sobrepasar el límite de partículas contaminantes emitidas.
Publicidad
Álvaro Andrés Zapata, líder de Vigilancia Ambiental de la entidad, explicó que las actividades de inspección también son frecuentes con los centros de diagnóstico automotriz.
Publicidad
“También hacemos seguimiento permanente a los cientos de diagnóstico automotriz en términos de verificar que la medición de gases contaminantes, causa autorizada a los CDA, cumpla con ese rigor técnico que está definido en la Norma Técnica Colombiana”, aseguró.
Se conoció que al menos seis de las 19 de estaciones de monitoreo de la calidad del aire en el Valle de Aburrá han registrado niveles naranjas, dañinos para grupos sensibles como niños, mujeres en embarazo y adultos mayores.
Sin embargo, Paula Palacio, directora del Área Metropolitana, explicó que esta situación obedece a situaciones externas como incendios forestales y por tal motivo descartó medidas restrictivas.
“Hasta el momento no, sin embargo, lo que hacemos, es que continuamos monitoreando para determinar de acuerdo a los protocolos que tenemos establecidos si es necesario tomar unas”, puntualizó.
Publicidad
Se estima que las fuentes móviles representan más del 80% de emisiones de material particulado PM 2.5 nocivas para la salud cardiorrespiratoria.