Aunque este miércoles solo se registran cinco estaciones que monitorean la calidad del aire en nivel naranja, el deterioro del mismo en Medellín y los municipios del área metropolitana sigue generando preocupación, incluso, porque no se tomaron medidas restrictivas por parte de la autoridad ambiental.
A parte de que el nivel naranja representa riesgos para grupos sensibles, como adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, menores de cinco años, a la lista se incluyen los pacientes de enfermedades respiratorias como el EPOC y el asma, o de enfermedades crónicas. Así lo indicó Natalia López Delgado, secretaria de Salud de Medellín.
Publicidad
"Se puede incrementar el riesgo para las personas que tengan enfermedades pulmonares crónicas, como la EPOC, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, o las personas que tengan asma y las personas susceptibles con otras enfermedades crónicas. Por eso es importante permanecer con unos estilos de vida saludables adecuados, tener contacto con el sistema de salud permanentemente para controlar estas enfermedades crónicas", detalló la secretaria.
Paula Palacio, directora del Área Metropolitana, explicó que los niveles en la calidad del aire que se evidencian actualmente obedecen a situaciones externas como incendios forestales, pero que se espera que con la entrada de la temporada de lluvias, se atenúe la situación. Confirmó que aunque los pronósticos del SIATA son que esta semana irá mejorando la situación, los grupos sensibles deben cuidarse.
"Hacemos un llamado a toda la ciudadanía a que nos ayuden con el autocuidado, especialmente de los grupos sensibles, que son personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas, niños menores de 5 años, personas con afectaciones cardíacas y respiratorias, a no exponerse durante prolongadas horas actividades físicas al aire libre", indicó la directora.
Publicidad
Por lo pronto, en términos de la salud, la secretaria de esta cartera en Medellín recomendó a pacientes con hipertensión, enfermedades cardiovasculares y la pulmonar obstructiva crónica, hacer chequeos médicos constantes y tener un estilo de vida saludable.