El estado de prevención por la calidad del aire en Medellín ha puesto de manifiesto la importancia de la protección de poblaciones vulnerables que ante esta situación pueden ver agravadas sus condiciones de salud.
Sin embargo, las complicaciones también las pueden padecer aquellas personas más expuestas a los agentes contaminantes, entre ellos los vendedores ambulantes del centro de la ciudad, un grupo poblacional particularmente proclive a sufrir consecuencias para su salud por temas de edad.
Publicidad
Según María Osley Garzón, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad CES y autora de una investigación doctoral con respecto de las afectaciones en la salud de este grupo de personas por cuenta de la calidad del aire , hasta el 50% de los 1.342 participantes en el estudio reportaron complicaciones de este tipo.
"Más de la mitad de estos trabajadores llevan más de 30 años haciendo lo mismo entonces sí es una población en la psiquiátrica, la atención la carga de la enfermedad de la multimotilidad en ellos es muy elevada y cuando están estos picos contaminantes ellos mismos lo describen desde lo cualitativo. Ellos sienten que le tienen que meter más aire a los pulmones, que tienen que hacer mucho más esfuerzo para respirar", destacó.
Publicidad
Por las condiciones ambientales y la circulación de agentes móviles contaminantes, los vendedores aseguraron que el momento más álgido para respirar en el centro de Medellín ocurre entre las 10:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, lapso que puede extenderse durante contingencias como la actual.
"Nos especifican claramente cómo identifican que ese aire está más contaminado. Sí hay zonas más contaminadas; la Plaza Botero, la zona de del Éxito de San Antonio, la zona de La Alpujarra y en la zona de de la Minorista son los lugares donde ellos tienen más sensibilidad, se sientes más vulnerables", puntualizó.
La investigadora indicó que la situación es más preocupante aún si se tiene en cuenta la correlación entre factores como la vulnerabilidad a la mala calidad del aire y la oportunidad al acceso de servicios de salud, que también es baja en la mayoría de los participantes del estudio.