A dos días de las marchas en todo el país en apoyo al Gobierno nacional, en Antioquia se bajaron los maestros . Adida aseguró que no participará de la movilización por dificultades que siguen sin solucionarse en el nuevo modelo de salud para los docentes.
Aunque a nivel nacional instituciones como Fecode han confirmado que participarán de las marchas convocadas el próximo 19 de septiembre para apoyar al Gobierno nacional y la aprobación de reformas en el Congreso como la laboral y a la salud, en Medellín un importante sector ha anunciado que no saldrá a las calles.
Se trata de la Asociación de Institutores de Antioquia, Adida, quienes a través de un extenso comunicado entregaron las razones por las cuales no se sumarán a estas movilizaciones convocadas en las principales ciudades del país.
Publicidad
Los maestros indicaron en su comunicación que, principalmente, las razones que los llevan a apartarse en esta oportunidad del respaldo al gobierno Petro tienen que ver principalmente por las dificultades que presentan en temas de salud.
Incumplimiento en la entrega de medicamentos, órdenes de medicamentos sin firmas, falta de medicinas de alto costo, demoras en citas especializadas, una sola línea de atención telefónica para atender a más de 90.000 usuarios en el departamento y dificultades para la afiliación de beneficiarios, son algunas de las problemáticas denunciadas.
Publicidad
Lida Morales, presidenta de Adida, asegura que las trabas para la atención en hospitales, aún con un certificado de afiliación, está ocurriendo por falta de actualización en las bases de datos.
“Es triste que esto pase, pues esa traumática situación no les garantiza la atención oportuna, eficaz y eficiente a los usuarios, por ese motivo, a muchos les toca pagar de manera particular la consulta, comprar los medicamentos y pagar por su cuenta los exámenes”, aseguró.
Se espera que el próximo 26 de septiembre se lleve a cabo una reunión con diferentes entidades en las que nuevamente se aborden estas dificultades y pueda regularizarse la prestación del servicio de salud para todos los docentes del magisterio en Antioquia.