Una pesadilla se ha vuelto para los maestros en Antioquia el cambio del modelo de atención en salud que implementó el Gobierno del presidente Gustavo Petro desde el pasado 1 de mayo.
Este jueves se levantaron con la mala noticia de la suspensión de servicios no urgentes por parte de los hospitales públicos, los cuales dicen que el Fomag les debe obligaciones económicas.
Publicidad
“Estamos a la espera de que nos paguen los recursos adeudados que ascienden a 3 mil millones de pesos de los meses de mayo y junio de 2024 y también esto afectaría a 96 mil personas. Esperamos que el FOMAG honre sus deudas y cumpla sus compromisos”, aseguró Luis Hernán Sánchez.
Maestros y beneficiarios recibieron la noticia como un baldado de agua fría, advirtiendo que las malas atenciones son pan de cada día.
“Me parece que es delicado, sobre todo, porque hay enfermedades que son muy contínuas, son muy graves y deben tener un tratamiento continuo. Si no se han puesto de acuerdo en lo que habían acordado es importante que lo cumplan a cabalidad”, aseguró María Tuberquia, una usuaria.
Publicidad
“No, por sorpresa. Mira que venimos con mi papá, hemos tenido demasiadas dificultades y no sé cómo va a ser. La consecución de las citas, los tiempos de esperas son supremamente largos y mi papá se complicó, por ejemplo, por la negligencia en la atención”, afirmó, por su parte, Ana Rosa Rodríguez,
Don Francisco Pérez, beneficiario insistió: “Imagínese hasta dónde vamos a llegar. Es una situación que no sé qué vamos a quedar o cómo vamos a quedar”.
El Fomag reveló que ya giró el dinero a 41 hospitales públicos de los 130 que hay en Antioquia, advirtiendo que faltan 46 que no cumplieron con los requisitos exigidos por la auditoría. Sin embargo, desde la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia, Aesa, le confirmaron a Blu Radio que la suspensión sigue, porque no se han hecho los pagos por los montos completos y faltan otros 85 hospitales.