A las críticas que se han hecho por parte del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, sobre la paz total del Gobierno del presidente Gustavo Petro , ahora se suma el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
Y es que el mandatario Gutiérrez, aseguró en concordancia con el gobernador Rendón, que esos diálogos fueron una farsa, que hubo incumplimientos y faltó verdaderos gestos de paz, por parte de la guerrilla del ELN, que el Gobierno nacional, decidió suspender los diálogos.
Publicidad
“Los únicos que han ganado luego de unos “diálogos” son ellos, el ELN. Se han fortalecido financiera y militarmente. El camino correcto es combatir todo tipo de estructura criminal”, escribió Gutiérrez en su cuenta de X
Además, insistió que el único camino para afrontar a los ilegales es fortalecer a las fuerzas armadas.
Suspenden lo que desde el principio fue una farsa.
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) January 17, 2025
Los únicos que han ganado luego de unos “diálogos” son ellos, el ELN.
Se han fortalecido financiera y militarmente.
El camino correcto es combatir todo tipo de estructura criminal.
El camino correcto es fortalecer a nuestras…
Por su parte, el mandatario seccional celebró que se suspendan los diálogos con el ELN tras lo sucedido en el Catatumbo. Según Andrés Julián Rendón, esto “sólo sirvió para engañar a la ciudadanía y fortalecer a los criminales”.
Publicidad
El mandatario regional, crítico de las negociaciones con el ELN y también del cese al fuego cuando ha tenido vigencia, calificó como una farsa estos diálogos y aseguró que solo sirvieron para “engañar a la ciudadanía y fortalecer a los criminales”.
"Yo no sé cuántas cosas más tienen que acontecer en Antioquia, en el resto del país para que el gobierno comprenda que la mal llamada paz total es un fracaso y que lo único que se necesita para imponer la paz es soltarle las manos a la fuerza pública, dotarla, equiparla bien, liderarla para que produzcan resultados contundentes en contra del crimen cualquier bandido de cualquier pelambre y en favor de la protección de los antioqueños y de los colombianos", dijo el gobernador en su momento.
Hasta noviembre del 2024, la Gobernación de Antioquia había denunciado ante los organismos de verificación 20 violaciones al cese al fuego por parte de grupos armados como las disidencias de alias 'Calarcá', y el ELN, por lo que Rendón ha sido reiterativo en atacar la apuesta de Paz Total, señalando que no ha tenido los resultados esperados y que por el contrario, estas estructuras ganan terreno.