“Los pájaros tirándole a las escopetas”, así reaccionó el alcalde Federico Gutiérrez frente a la denuncia del exgerente de Afinia, Javier Lastra, sobre el presunto interés de Afinia en abandonar la prestación del servicio en el Cesar. El mandatario de la capital antioqueña reconoció el déficit que aún tiene EPM por su operación en el Caribe, pero que cualquier decisión debe ser concertada con el Gobierno nacional.
Luego de que hace varias semanas el Gobierno nacional anunciara la intervención de la empresa Air-e en la costa Caribe, nuevamente la prestación del servicio de energía y la participación de EPM a través de Afinia generan opiniones divididas.
Así quedó evidenciado tras el reciente trino del exgerente de Afinia, Javier Lastra, quien alertó acerca del posible interés de Afinia en salir de la prestación del servicio de energía en el departamento del Cesar.
“El Cesar es el departamento que peores indicadores presenta en la zona de cobertura de la compañía: pérdidas de energía cercanas al 43%, un recaudo de casi 65%, pero también es la zona con el mayor número de hogares en condiciones de subnormalidad eléctrica”, explicó en su mensaje el exdirectivo quien calificó como una “grave equivocación” volver a segmentar la prestación de este servicio en la región.
Atención ⚠️‼️⛔️
— Javier Lastra Fuscaldo (@JLastraFuscaldo) November 18, 2024
En @AfiniaGrupoEPM planean la escisión del servicio de energía del departamento del Cesar. Es decir, desprenderse de un mercado de difícil gestión para quedarse con lo mejor.
El Cesar es el departamento que peores indicadores presenta en la zona de cobertura…
Publicidad
“La solución no es dejarle el problema al Estado o a los privados y los buenos mercados a cualquiera de los dos. La respuesta está en la consolidación del servicio de energía de todo el Caribe con propuestas de apoyo de los agentes de la cadena energética y del Sistema Integrado Nacional”, agregó Lastra.
Ante el mensaje quien respondió fue el alcalde Federico Gutiérrez el cual reiteró que una de las peores decisiones que ha tomado EPM en los últimos años ha sido entrar a operar en la Costa Caribe ante los más de dos billones de pesos de inversión que ha tenido sin recibir hasta ahora los réditos esperados.
Publicidad
“Los pájaros tirándole a la escopeta, la peor decisión que se ha tomado en décadas en EPM la tomaron en la alcaldía anterior, metiendo a EPM en operador del servicio de energía en la Costa Caribe con el riesgo que se tiene de EPM”, afirmó.
También añadió el presidente de la Junta directiva de EPM que cualquier decisión frente al futuro de la participación de EPM en Afinia debe contar con criterios técnicos y ser concertada con el Gobierno nacional.
“EPM tiene que buscar salidas y hay que buscar salidas a la crisis, que la tienen que hacer de la mano del Gobierno Nacional, mire ya A-ire como lo intervino el Gobierno, EPM sigue prestando el servicio, sigue haciendo las inversiones, pero con un grave riesgo”, advirtió.
Federico Gutiérrez ha insistido en la necesidad de encontrar salidas prontas y justas tanto para los usuarios como para la empresa de servicios públicos, pues la misma ha reportado pérdidas mensuales de hasta 90.000 millones de pesos.