
Una mujer en Urrao se convirtió en la segunda víctima del año causada por emergencias con lluvias en Antioquia. Las autoridades se encuentran intensificando acciones, pues en lo corrido del año, van 118 emergencias.
Desde el domingo, familiares habían reportado como desaparecida a esta mujer, que fue encontrada muerta en el sector Vásquez Viejo, ubicado en el municipio de Urrao. Según las autoridades, la mujer fue arrastrada por una corriente súbita en el río Mandé.
Esta situación ha prendido las alarmas, pues este fin de semana hubo dificultades en San Luis, Argelia y Nariño, donde ya se ha desplazado toda la capacidad técnica y maquinaria amarilla para acompañar a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo.
Adicionalmente, se ha entregado ayudas y kits humanitarios en varias partes del departamento, pues según Carlos Ríos, director del DAGRAN, van 176 familias damnificadas en esta temporada.
Publicidad
"Hemos tenido 176 familias damnificadas, más de 900 personas afectadas precisamente por estas temporadas que hemos venido viviendo, recuerden que estamos en una temporada de menos lluvias, pero que estemos en una temporada de menos lluvias no significa que deje de llover, ya estamos en un periodo de transición hacia la temporada de lluvias, así que es más importante aún tener en cuenta las recomendaciones que nosotros permanentemente damos y que la comunicación siempre sea efectiva", expresó el funcionario.
Para combatir esta situación, la Gobernación de Antioquia ha venido desarrollando diferentes estudios que buscan identificar las zonas con mayor vulnerabilidad en el departamento, y analizar de manera más eficiente, cuáles son los puntos críticos por movimiento en masa o deslizamiento, para hacer un mayor control y monitoreo y así prevenir emergencias.