Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Lluvias generan cierre de vía Medellín-Santa Elena y emergencias en Oriente de Antioquia

Persiste la alerta por el aumento en los niveles de ríos y quebradas en todas las subregiones del departamento.

Vía cerrada Medellín-Santa Elena.jpg
Autoridades recomiendad tomar vías alternas.
Secretaría de Movilidad de Medellín

Organismos de gestión del riesgo en el departamento de Antioquia continúan en alerta frente a posibles emergencias como consecuencia de las lluvias de las últimas horas, pues si bien no se han registrado con gran intensidad sí han sido de prolongada duración.

En el caso de Medellín las precipitaciones provocaron el aumento de riesgo a nivel naranja de las quebradas La Iguaná y Santa Elena en dos de sus tramos, mientras que a nivel rojo llegó la quebrada El Salado al oriente de la ciudad, según el reporte del Sistema de Alertas Tempranas.

Sin embargo, la mayor afectación se produjo en la vía que comunica a Medellín con el corregimiento de Santa Elena donde a la altura del kilómetro 11+200 se registró caída de material rocoso que obligó al cierre total de este corredor.

El alcalde Federico Gutiérrez aseguró que no hubo personas lesionadas y que las actividades de remoción de material continuarán en la mañana de este domingo. Como rutas alternas para llegar al corregimiento están la vereda Pantanillo, Alto de Las Palmas por Envigado y la conexión Santa Elena-Aeropuerto José María Córdova por el Túnel de Oriente.

Publicidad

De igual manera, en el Oriente de Antioquia se reportaron lluvias durante casi toda la noche y la madrugada en buena parte de la subregión, ocasionando emergencias en el municipio de Marinilla donde su alcalde, Julio César Serna, reportó viviendas afectadas y derrumbes en zona rural, los cuales serán evaluados y consolidados en las próximas horas con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.

Publicidad

Por cuenta del desprendimiento de material sobre la vía también estuvo cerrada de manera total la vía Marinilla-El Peñol, la cual se habilitó a un carril sobre las 8:00 p.m. y avanzan las labores de remoción completa.

También, se levantó la alerta amarilla en el municipio de Cisneros por el aumento en los niveles del Río Nus y Quebrada Santa Gertrudis, así como permanece el monitoreo constante del río Nechí que podría ocasionar afectaciones en Zaragoza y El Bagre.

Desde el Dagran recomendaron a los ciudadanos prestar mucha atención al aumento en el caudal de los afluentes y reportar cualquier emergencia de manera oportuna, pues hay 87 municipios en alerta por movimiento en masa.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad